En Sala UPLA obra inspirada en minero que se salvó del encierro en Mina San José

minero34_salauplaFueron en total tres los mineros que por distintas razones no llegaron a trabajar ese 5 de agosto de 2010, el día del derrumbe en la mina San José. Tres historias que se fusionaron en la ficción que creó la compañía La Cafiche para dar vida a Aldo Cáceres, protagonista de la obra Minero 34, comedia política que se presentará los días 25 y 26 de septiembre en Sala UPLA.

Pedro Bustos, es el joven director de esta obra, quien cuenta que la idea de esta obra se originó en  un ejercicio de escuela en la Universidad de Chile, cuando para la cátedra de teatro político debían desarrollar una escena a partir de una noticia, y la noticia por esos días de 2010, era la de los 33 mineros atrapados en una mina en el norte del país.

“Nos parecía que todo lo que veíamos  en la prensa era una propaganda grandilocuente para el gobierno de turno, por lo tanto nos pareció necesario dar la visión de los mineros que no tenían beneficios, que seguían trabajando, los que habían quedado cesantes por el derrumbe y que no habían bajado ese día”, explicó Bustos.

Años más tarde cuando se dio a conocer la noticia de la filmación de la cinta con la epopeya de los 33 mineros, que incluía la participación de Antonio Banderas y Juliet Binoche, los  noveles actores  decidieron retomar ese ejercicio de escuela y transformarlo en una obra teatral.

minero34_salaupla1“Sentimos que era necesario entregar una mirada desde la otra trinchera”, agregó su director a un año del estreno de este trabajo que recibió buena crítica, y que por primera vez se presentará en Valparaíso.

La ficción a partir de la historia de Aldo Cáceres, es una creación colectiva, cuyo tema central es una evidente frustración que siente su familia con la decisión del jefe de hogar de abandonar su trabajo y con eso, cerrar la puerta a los beneficios y la fama que disfrutan las familias de los 33 que permanecen encerrados en el yacimiento.

“Nos insertamos en el plano doméstico de su hogar para dar cuenta, por medio de una ficción cargada de sátira y humor negro, cómo un hecho fortuito que resulta perjudicial para su familia, devela también el exitismo subyacente en cada integrante del grupo familiar”, acotan los integrantes de la compañía La Cafiche proveniente de Santiago, responsable de este trabajo.

Minero 34 estará en la cartelera de la Sala UPLA el viernes 25 y sábado 26 de septiembre a las 20:00 horas. El valor de las entradas varía entre los $3.000 y $ 2.000 pesos y las reservas se pueden realizar en www.salateatroupla.cl.

MINERO 34

  • Dramaturgia: Teatro La Cafiche
  • Dirección: Pedro Bustos
  • Intérpretes: Sebastián Ortiz, Estefanía Mardones, Renato Vásquez, Zoila Schrojel, Tomás Henríquez y Valeria Yañez
  • Diseño Integral: Teatro La Cafiche
  • Gráfica: Tomás Henríquez
  • Técnico: Pedro Bustos
  • Producción General: Pilar Paredes
  • Hora: 20.00 horas
  • Duración: 65 minutos
  • Recomendación: Mayores de 12 años
  • Entradas: $3.000 General, $2.000 Estudiantes y 3era edad, 2 x 1($3.000) Comunidad UPLA

Pruebe también

Estudiantes del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales intercambian ideas en torno a sus líneas de investigación

En la jornada se buscó fomentar la interacción y el intercambio de conocimientos entre los y las estudiantes del doctorado y la comunidad académica, lo que promueve colaboración interdisciplinaria.