Inicio / Academia / Rector y proceso de acreditación: “Esta es una tarea de todos”

Rector y proceso de acreditación: “Esta es una tarea de todos”

proceso_acreditacion_rectorsanhueza1Un fuerte llamado a motivarse y comprometerse con el proceso de acreditación que enfrenta la universidad, formuló el rector Patricio Sanhueza a las autoridades administrativas y académicas de la institución quienes  se reunieron este lunes en la sede de Independencia  para escuchar la convocatoria personal que realizó la máxima autoridad universitaria.

“Quiero invitar a los directivos de la universidad a sumarse a este desafío, en todos sus niveles: decanos, directores de departamentos y coordinadores docentes, porque este proceso  es una tarea de todos, no solo de rectoría”, sostuvo Sanhueza, quien además destacó la importancia de la participación de los académicos, estudiantes y funcionarios.

proceso_acreditacion_rectorsanhueza2En relación a las áreas que participarán en este proceso, advirtió que serán las mismas de la vez anterior, es decir: Gestión institucional, que liderará la vicerrectora de Desarrollo, María Francisca Briones; Docencia de Pregrado, a cargo de la vicerrectora académica, Cecilia Arriagada; y Vinculación con el Medio, bajo la dirección de la directora Margarita Pastene y Cecilia Arriagada.

Si bien las áreas de postgrado e investigación han experimentado importantes avances en la universidad, el rector manifestó que aún se requería una mayor certeza de que se lograrían los resultados esperados, por lo cual en esta ocasión no se incluyeron.

Parte importante de su exposición la dedicó a expresar claramente cuál era el rol que cada nivel directivo podía desarrollar para colaborar con este proceso.  A modo de ejemplo, sostuvo que un tema pendiente que se detectó en la universidad es la necesidad de mejorar los índices de deserción de los estudiantes, cuya estrategia de solución requería la coordinación de directores de departamentos, coordinadores de carrera y docentes.

proceso_acreditacion_rectorsanhueza“Esta es una tarea que debemos asumir en forma conjunta, al igual que ocurre con la necesidad de disminuir los tiempos de titulación de nuestros estudiantes. Las comisiones curriculares es otro tema del cual debemos ocuparnos, porque  algunas, incluso, no se han constituido”, sostuvo Sanhueza.

Con la misma claridad destacó la necesidad de que todos comprendan el verdadero sentido de la vinculación con el medio y que, en lo posible, incorporen este concepto en los programas de las asignaturas.

“No se trata de hacer extensión, sino salir de la universidad, recoger los problemas de la comunidad y ofrecer soluciones concretas. Es una relación bidireccional que debe estar presente en docencia, investigación y también en postgrado”, aseguró el rector, quien finalmente reiteró su llamado a participar en forma activa en el proceso que actualmente desarrolla nuestra institución.

 

Pruebe también

Con significativo acto UPLA conmemoró los 71 años de la Declaración de los Derechos Humanos

Rector Patricio Sanhueza reiteró el compromiso de la universidad con la formación permanente y transversal. Acto se realizó frente al memorial de los detenidos desaparecidos, ubicado en el patio de Casa Central.