Inicio / Academia / Lanzan proyecto “enREDados” en Valparaíso

Lanzan proyecto “enREDados” en Valparaíso

enredados_proyecto-exploraUna especial invitación a los jóvenes, científicos y público general hace el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso a observar y analizar los fenómenos naturales y sociales de otra manera, a través del mundo de las redes.

Para ello este grupo de investigadores desarrolló el proyecto “enREDados”, que se realiza en el marco del II Concurso Nacional de Apoyo al Desarrollo de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora Conicyt.

Esta iniciativa procura dar a conocer la importancia de las interacciones entre, por ejemplo, individuos u organizaciones. Una bandada de pájaros en vuelo, el flujo vehicular en una ciudad, los cambios climáticos, las epidemias, son ejemplos de Sistemas Complejos donde las reglas de interacciones definen la estructura y comportamiento de red que le es propia.

Estos tipos de redes son abordados en un libro y en postales que pueden ser descargados gratuitamente desde el sitio de esta propuesta.

Su génesis estuvo en la idea original de Mg. Miguel Guevara, académico del Departamento de Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.

Actualmente, es candidato a doctor del programa en Ingeniería Informática del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde también obtuvo los grados de Magíster en Ingeniería Informática y Magíster en Tecnologías de la Información; y es colaborador del grupo de investigación MacroConnections del Centro de Innovación y Tecnología MediaLab perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT.

“enREDados” se lanzará este jueves 16, a las 18.45 horas, en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex), ubicado en Sotomayor 233, Valparaíso.

El equipo tras esta propuesta está conformado por Edmundo Bustos, Juan Pablo Cárdenas, Adita González, Gastón Olivares y entre sus colaboradores se cuentan a Fabiola Cabrera, Miguel Fuentes, Miguel Guevara, César Hidalgo y Carla Taramasco.

 

Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso

Es una corporación privada sin fines de lucro, fundado el año 2003 por científicos, académicos y empresarios, cuyo propósito ha sido desarrollar reflexión en torno a las ciencias de la complejidad con el objetivo de proporcionar nuevos paradigmas para abordar, con una mirada transformadora, las nuevas interrogantes y desafíos sociales, ambientales, económicos y culturales de nuestro país.

Pruebe también

Atento  con lo que comemos en Semana Santa

Especialista UPLA hace algunas recomendaciones  a la hora de comprar pescados y mariscos y advierte quienes, por ningún motivo, no deben ayunar en estos días.