Convocan a concurso en homenaje al artista Álvaro Donoso

Collages de Álvaro DonosoCon el objetivo de recordar al maestro chileno del collage, Álvaro Donoso, un grupo de ex alumnos de Pedagogía en Artes Plásticas de la antigua Universidad de Chile, sede Valparaíso, (actual UPLA) convoca a artistas de la región de Valparaíso a participar en el Concurso de Collage “Álvaro Donoso” a realizarse el 16 de enero en el Palacio Flores de la Universidad de Viña del Mar.

Víctor Maturana Leighton, coordinador del concurso, explicó que “esta idea nació de conversaciones internas entre los ex alumnos Edwin Rojas, Gregorio Silva, Ítalo Sabadini, Juan Zúñiga, Carlos Vitali y quien habla, entre otros, debido a la necesidad de rendir un homenaje a nuestro maestro, quien posteriormente fuera profesor de la cátedra de “Dibujo” de la Universidad de Playa Ancha en la década del ‘90”.

Los artistas que sientan el deseo de homenajear a Donoso Guerrero deben presentar una obra plástica con la técnica favorita del artista nacional, en el marco de la conmemoración de su cumpleaños y donde, además, se realizará una mesa de conversación en torno a su vida y obra que moderará la académica de la Facultad de Arte UPLA, Claudia Cataldo.

BASES DEL CONCURSO

  • Tema: Libre.
  • Participantes: Todos los artistas que sientan el deseo de homenajear al maestro Álvaro Donoso Guerrero.
  • Condiciones de trabajo: La obra debe ser realizada con las diferentes variantes del collage de manera manual, sobre una cartulina en donde las medidas son libres. Las obras serán devueltas una vez finalizada la exposición y pueden ser presentadas en papel o enmarcadas.
  • Fecha de entrega: Jueves 16 de enero, a las 11.30 horas, en Palacio Flores de la Dirección de Vínculos y Cultura de la Universidad de Viña del Mar, ubicada en subida Agua Santa 110, Viña del Mar.
  • Jurado: Juan Zúñiga Jorquera, Edgardo Catalán y Elisa Figueroa.
  • Curador: Arnoldo Carvajal Letelier, Licenciado en Arte, gestor y productor cultural de la oficina de Comunicación y Vinculación con el Medio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.
  • Coordinador académico: Víctor Maturana Leighton, artista visual y académico de la Facultad de Arte, UPLA.
  • Premios: Se premiará los tres primeros lugares, los que recibirán un diploma conmemorativo del concurso e impresión en offset de postales de las obras. Todas los trabajos seleccionados y ganadores se expondrán en las páginas web del Centro del Grabado de Valparaíso (www.centrograbadovalparaiso.cl), de la Facultad de Arte UPLA (www.arteupla.cl) y en el blog Noticias de Arte y Cultura (Noticias de Arte y Cultura).
  • Más información en: victmatu@gmail.com y acarvaj@upla.cl.

ÁLVARO DONOSO GUERRERO

Grabador y pintor. Nació en Viña del Mar, Chile, el 16 de enero de 1939 y murió en la misma ciudad el 28 de diciembre de 2010. Inspirado en la obra del maestro alemán Kurt Schwitters inició una etapa de realización de collages mezclando el dibujo, recortes de revistas y el grabado. En ellas exhibe una tendencia surrealista con una mezcla de fino humor e ironía sacada de la lectura de Lewis Carrol, Ray Bradbury, Jorge Luis Borges e Ítalo Calvino. Al collage unió una técnica que consiste en soplar con un instrumento, una mezcla de tinta, acuarela y piroxilina, expandiendo una lluvia fina en el soporte, provocando degradaciones en los tonos de color y diferencias de figura y fondo por medio de la utilización de plantillas.

Pruebe también

Educación Diferencial Valparaíso realiza talleres de bienvenida a estudiantes de la promoción 2024

Iniciativa se desarrolla por tercer año consecutivo y tiene como principales facilitadores a los y las estudiantes de segundo, tercer y cuarto de la carrera.