Eduardo Cavieres: Premio Nacional de Historia 2008

Por mayoría, el jurado presidido por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, y compuesto por el Rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el último galardonado, Gabriel Salazar; y el Miembro de la Academia Chilena de Historia del Instituto de Chile, Horacio Aránguiz; designó hoy Premio Nacional de Historia 2008, al historiador y académico porteño, Eduardo Cavieres.

El ganador es profesor en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, y académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile. Entre sus títulos académicos destacan: Master en Historia de la Universidad de Wisconsin Madison, EE.UU., y Doctor -de la misma disciplina- en la Universidad de Essex, Inglaterra.

Para tomar su decisión, el jurado se basó en la importante trayectoria académica del profesor Cavieres, en sus aportes a la historia económica de Chile de los siglos XVIII y XIX y la historia regional de área andina, la que tiene importancia en el proceso de integración de las culturas colindantes. Al mismo tiempo, reconoce su activa participación en los seminarios y jornadas que han promovido el mejor conocimiento de la Historia de Chile y la formación de nuevos historiadores.

“Es una persona que tiene muchos vínculos con historiadores de América latina y está contribuyendo, en una acción colegiada, a reforzar los lazos de Chile con el resto de los países”, afirmó la Ministra Jiménez.

Eduardo Cavieres recibirá como premio el monto de 14 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (que supera los 700 mil pesos mensuales) a contar de enero del 2009. Además, se le entregará un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Historia 2008.

Apoyo de la carrera de Historia

Además, la postulación de Cavieres fue apoyada por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Facultad de Humanidades de la Upla, la que recibió de muy buen manera la decisión adoptada por el jurado del Premio Nacional de Historia 2008.

“Estoy emocionado”, dijo el académico, quien durante toda la mañana respondió llamadas telefónicas de profesores, familiares y amigos que deseaban felicitarlo. Acerca de su labor, el profesor Cavieres explicó: “represento el trabajo silencioso de muchos estudiosos nacionales que consideramos este trabajo como un elemento fundamental para la formación de nuestros jóvenes”.

Fuente: Ministerio de Educación

Pruebe también

Académica de Periodismo UPLA participó en Ciclo de Podcast de expertos en Ciencias de la Comunicación

La docente expuso sobre la "Teoría de los dos pasos" y explicó sus postulados en profundidad, pero también la revisitó por medio de los líderes de opinión en la era de las fake news y las redes sociales.