Periodismo se acreditó por 4 años

periodismo3Tras un proceso que se inició en forma voluntaria en 2012, la carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha logró por unanimidad la acreditación por cuatro años, por parte de la Agencia Aespigar.

Así lo informó la directora de Gestión de la Calidad de la UPLA, , Dra. Teresa Bruna, quien reconoció y felicitó este logro  académico, en el que participó toda la comunidad universitaria vinculada a la carrera.

“Lograr una acreditación de cuatro años en un primer proceso de este tipo
es un tremendo logro, porque en un principio siempre las expectativas son prudentes”, sostuvo  la Dra. Bruna, quien aseguró que este resultado  nos ubica dentro de las carreras que ya han vivido este proceso.

Teresa BrunaLa directora manifestó que esta acreditación implica a su vez un gran compromiso, tanto de profesores, estudiantes, egresados, funcionarios,  empleadores y del apoyo de unidades institucionales, para cumplir con aquello que incluye el plan de mejoramiento.

Además, advirtió que la dirección que lidera cuenta con una unidad especializada que apoya los procesos de mejoramiento de los planes, lo que incluye un permanente  monitoreo y seguimiento de  los mismos. Este proceso de apoyo  se comparte con  los coordinadores de  acreditación de cada unidad académico, quienes lo socializan en los consejos de facultad. Por lo anterior, dijo la directora, resulta clave que los involucrados asistan a las reuniones de comisiones curriculares, pues es un espacio de participación significativo.

Director de Departamento

Bernardo SoriaBernardo Soria, director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, detalló que la carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha inició su primer proceso de autoevaluación y acreditación a fines de 2012 y abarcó todo 2013. En este largo período se contó con la colaboración de profesores, estudiantes, empleadores y titulados, quienes aportaron, desde sus respectivos frentes, a los documentos que se elaboraron antes de la visita de los pares evaluadores, ocurrida en diciembre pasado; su informe de salida, y el informe final de evaluación.

“Asumimos este resultado con alegría, pero también con gran responsabilidad, pues entendemos que entramos de lleno en la cultura de la calidad, lo que es bueno para la carrera, para la Facultad de Ciencias Sociales y la universidad toda”, dijo Soria, quien agregó que  los cuatro años de acreditación  lo consideran como  la coronación de un trabajo que está bien encaminado y que busca, en una primera instancia, corregir las debilidades detectadas para después atreverse con nuevas metas.

Áreas de mejora

Periodismo1El director del Departamento sostuvo que un área en que trabajarán fuertemente es el  perfil de egreso, cuyo plan de estudios data de 1995.

“Esa nos parece que es la tarea prioritaria y que vamos a enfrentar a partir de la próxima semana cuando, en una reunión ampliada, veamos la metodología que utilizaremos para estos fines. En este empeño no se debe restar nadie, ya que en el fondo vamos a decidir qué carrera de Periodismo queremos para la próxima década y eso es responsabilidad de profesores y estudiantes, pero también de expertos, egresados y titulados y empleadores”, puntualizó.

periodismo2En su análisis, Bernardo Soria, subrayó que el tramo final del trabajo de autoevaluación y acreditación logró un muy beneficioso acercamiento entre los profesores y alumnos.

“Periodismo tiene, lejos, más fortalezas que debilidades y eso no lo digo yo, lo dicen pares evaluadores que han elaborado tres documentos al respecto: el informe de salida y el informe final de los profesores que nos visitaron y ahora el acuerdo de los expertos de la agencia Aespigar.  Por todo eso creo que tenemos todo el derecho de estar orgullosos”, concluyó.
.

Pruebe también

En la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, académicas invitaron a estudiantes a seguir esta especialidad

Con la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, la carrera de Fonoaudiología concluyó el nutrido programa con el cual celebró la Día Mundial de la Voz 2024.