Dirigentes sociales se capacitaron en Instituto Tecnológico UPLA

“Ustedes son los grandes transformadores de nuestros barrios y ciudades. Con la preparación recibida en este curso lograrán una mayor claridad en la síntesis de sus requerimientos, para mejorar la calidad de vida de su entorno. Reciban mis felicitaciones y sepan que esta institución está abierta para ustedes”, con estas palabras el rector Patricio Sanhueza, saludó a los 120 dirigentes sociales de Valparaíso que participaron en la Jornada de Capacitación “Potenciando a los agentes de cambio”.

La iniciativa desarrollada por la carrera de Administración de la Gestión Pública del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha, se efectuó el 22, 24 y 25 de octubre, en respuesta a la solicitud planteada por los dirigentes en seminario realizado en junio pasado.

Dirigentes de juntas de vecinos, clubes deportivos y de comités de campamentos recibieron sus certificados de aprobación, en ceremonia a la que asistió el diputado Rodrigo González, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp junto a concejales del municipio, la secretaria regional ministerial de Gobierno, Leslie Briones, el director del Instituto tecnológico UPLA, Jorge González, y familiares de los dirigentes sociales.

El alcalde Sharp destacó que con la vinculación brindada por la UPLA “los dirigentes están pasando a otro nivel. Ahora podrán mirar de otra forma sus entornos y sus problemas”.

Richard Véliz.

La capacitación consideró nociones de contabilidad, administración, leyes, decretos, fondos concursables, beneficios sociales y gobierno digital, según informó el estudiante Richard Véliz, delegado de la carrera Administración de la Gestión Pública. “Ha sido una oportunidad fundamental para establecer redes directas con quienes lideran las organizaciones sociales con el fin de apoyarlos desde nuestra formación”, precisó el estudiante.

“Herencia para nuestros hijos”

En representación de los participantes del curso, la presidenta del Campamento Campanilla del cerro Alegre Alto, Estela Benavides, sostuvo estar muy satisfecha con la oportunidad que la UPLA les otorgó. “Los estudiantes están muy preparados para enseñar a los dirigentes. Nos entregaron herramientas para que seamos verdaderos agentes de cambio, herencia que les dejaremos a nuestros hijos y nietos”, dijo la presidenta Benavides previo a la entrega de una carpeta al rector Sanhueza con demandas elaboradas por las organizaciones.

Quien no se perdió la oportunidad de asistir a la capacitación fue el presidente de la Junta de Vecinos Almendral, Juan Echeverría. “Tengo ochenta años y sigo aprendiendo”, dijo. “Curso que tenga la universidad invítenme, porque yo quiero dar un ejemplo de trayectoria a los nuevos dirigentes, que creen que se las saben todas y no se capacitan”.

Al finalizar la ceremonia el director del Instituto Tecnológico UPLA, Jorge González, agradeció a los alumnos el trabajo realizado y sostuvo: “los estudiantes fueron capaces de devolver la cátedra a la comunidad”.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.