Inicio / Academia / Dr. Félix López de Universidad de Málaga apoyará investigación en ciencias ambientales de la UPLA

Dr. Félix López de Universidad de Málaga apoyará investigación en ciencias ambientales de la UPLA

Desde el 15 de julio el doctor en Biología de la Universidad de Málaga, España, Félix López Figueroa, realiza en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) así como en la Dirección de Investigación de la Universidad de Playa Ancha, un trabajo de dos meses que apunta al fortalecimiento de la investigación en el área disciplinar de las ciencias ambientales.

Su visita obedece al proyecto “Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC80170006 ) con financiamiento Conicyt, denominado “Fortalecimiento de la investigación en el área de las ciencias ambientales de la Universidad de Playa Ancha”, el cual se adjudicó la Dra. Paula S.M. Celis-Plá, especialista en estudio del ambiente costero, del CEA.

En su estadía, el catedrático tendrá una intensa agenda enfocada a fortalecer el área de investigación de las Ciencias Ambientales del CEA, así como el nuevo programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales , de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Su visita implicará también “incrementar el número de publicaciones científicas de corriente principal en el ámbito de las ciencias ambientales marinas, elaborar un proyecto de investigación conjunto con los integrantes del Laboratorio de Investigación Ambiental Acuático (LACER) del CEA, orientado a la gestión sostenible de recursos costeros, así como consolidar a este último como espacio de investigación científica de alto nivel, tanto nacional como internacional”, explicó el Dr. López.

Entre el 6 y 10 de agosto el académico impartirá el curso teórico y práctico en Ecofisiología y Biotecnología de Productores Primarios en el marco del Doctorado Interdisciplinar en Ciencias Ambientales de la UPLA. Posteriormente, participará en un workshop en la Universidad de Antofagasta con investigadores latinoamericanos, y dictará conferencias y charlas, como parte de su labor.

Aprovechamiento sostenible de recursos naturales

El profesor de Ecología y responsable del grupo investigador sobre “Fotobiología y Biotecnología de Algas” de la Universidad de Málaga, fundado hace 20 años, se ubica entre los 20 investigadores en el área de las ciencias marinas en España.

Explicó que se abocará en la UPLA al aprovechamiento de los recursos naturales desde un punto de vista sostenible, considerando el desarrollo azul (no hay residuos, todo se reutiliza). “Entonces combinaremos tanto la investigación en procesos biotecnológicos vinculados con algas marinas, con el aprovechamiento de residuos de origen ganaderos, por ejemplo, que se consideran externos al sistema, pero que son reutilizables. Nos centraremos en el cultivo de algas y su aprovechamiento como bioestimulante agrícola, alimento animal y cosmética fotoprotectora”, sostuvo.

Planteó el Dr. López que hay una gran apuesta de parte de la UPLA por la investigación, y prueba de ello es el trabajo que se perfila en el Centro de Estudios Avanzados. “Van por buen camino. Lo importante es que la institución está apostando por profesionales jóvenes, que apoyados por el Estado chileno salen a un país a investigar, luego regresan, y sin duda es será positivo para la universidad”.

La investigadora patrocinante del proyecto MEC, Paula Celis-Plá, destacó la presencia del Dr. López en la universidad, porque “nos permitirá afianzar en su primer año al Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales, por el cual en septiembre iremos tras la acreditación en verde y, de esa forma, poder acceder a más financiamiento para ampliar el programa”.

Pruebe también

Dr. Javier Aldeco (UAM): “Debe haber un desarrollo incluyente entre la población y el ambiente”

El oceanógrafo y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), expuso en el último Seminario Internacional de Humedales Costeros realizado en Valparaíso.