Inicio / Académicos / Las Universidades deben ser las protagonistas para superar la desigualdad de género en el país

Las Universidades deben ser las protagonistas para superar la desigualdad de género en el país

Con el objetivo de convocar a expertos nacionales e internacionales para compartir diagnósticos y análisis e identificar desafíos a fin de debatir propuestas para implementar políticas de género que, con las debidas adecuaciones puedan extenderse a otros sectores del país, se realizó en el sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional el seminario “Brechas y Políticas de Género en la Educación Superior y otros sectores del país”.

La iniciativa surgida desde el Consejo de Rectores, CRUCH, la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, contó con el apoyo de la Comisión de Educación  del Senado y de la Biblioteca del Congreso. Estuvieron presentes Yasna Provoste, Presidenta de la Comisión de educación del Senado, Aldo valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Patricio Sanhueza, Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, Blas Fernández, Coordinador del Área de Género, Sociedad y Políticas de Flacso Argentina , María Inés Salamanca, coordinadora en Chile de ONU Mujeres, entre otras autoridades.

Aldo Valle, dijo en su discurso de bienvenida que la sociedad chilena y nuestro sistema cultural han llegado tarde, existiendo cierta perplejidad razonable que hace que las universidades se encuentren con movilizaciones estudiantiles con reivindicaciones legítimas impostergables: “Como sociedad estamos hoy ante el deber de iniciar un cambio sustantivo que sepa distinguir lo accesorio de lo principal, necesitamos mirarnos de frente y asumir esta responsabilidad social, académica, intelectual y moral y, ciertamente,  tenemos que ser capaces de salir de la perplejidad”.

Agregó que el CRUCH debe hacer un esfuerzo por implementar políticas institucionales de igualdad, haciendo rectificaciones en las carreras, los currículum y cambios sustantivos y profundos en los contenidos: “Se trata de una gran causa, la educación no sexista es una necesidad, es una tarea ardua y forma parte de lo que algunas autoridades han llamado la ilustración olvidada, incompleta para la mujer”.

La senadora Yasna Provoste explicó que las actuales movilizaciones universitarias feministas, han logrado poner en valor, primeramente,  que el tema de los abusos no estaban excluidos de los ambientes educativos, pero, además han logrado poner en el consciente de la sociedad la invisibilidad de las mujeres: “Las mujeres somos invisibles, por ejemplo, en los directorios de empresas públicas y privada, por tanto, las universidades deben ser el motor que ilumine nuestra sociedad, bienvenidos sean los cambios en las mallas curriculares, en la democracia interna de las universidades , pero queremos ver también,  en el corto plazo,  modificaciones muy sustantivas en la participación real de las mujeres académicas y no académicas en los espacios educativos, porque allí está la verdadera transformación”, finalizó.

Patricio Sanhueza, Presidente de la AUR, destacó que la Agrupación de Universidades Regionales viene trabajando el tema de igualdad de género desde el 2016 y que existe una relación de mucho tiempo con el Congreso Nacional sobre esta materia a través de seminarios, encuentros y talleres, y también se ha debatido respecto de determinadas leyes , como por ejemplo la Ley de Fortalecimiento de la Universidades Estatales, donde se incorpora  la igualdad de género y esta ley  está plenamente vigente.

La autoridad explicó que este seminario se realiza  con el propósito de que sean las 27 universidades del CRUCH las que iluminen su camino en cuanto a las transformaciones que se deben hacer dentro de las propias instituciones: “Se trata de un problema histórico de larga data, que ha tenido avances y retrocesos, pero particularmente se trata de un problema de carácter cultural. Por ese motivo es que las universidades son instancias propicias para que estos temas se traten con la mayor profundidad y se puedan dar pasos seguros y firmes, donde las comunidades universitarias respalden los avances que tenemos que hacer y el objetivo que queremos lograr: que las conductas de las personas respeten la dignidad del ser humano”.

El seminario continuó con el panel “Brechas de desigualdad” en el cual se presentó el margen de diferencia existentes en el espacio universitario, que vendría a contribuir bastante a este concepto de educación sexista. Participaron de este panel la Dra. Antonia Santos, cientista política y académica de la Universidad Arturo Prat, especialista en brechas y políticas de género en la Educación Superior y encargada de la Comisión de Género de Igualdad de Género CRUCH-AUR , Vania Figueroa, académica de la Universidad de O’Higgins y moderó la académica Javiera Arce de la Universidad de Valparaíso.

La actividad continuó con paneles donde se compartieron experiencias y cifras en torno a la desigualdad de género y los desafíos para superarla, con la correspondiente participación del público asistente mediante preguntas y comentarios.

Pruebe también

“Muévete Porteño” lleva el trekking al fundo Quebrada Verde

Funcionarios y estudiantes de la UPLA pueden participar en actividad recreativa organizada desde el Consejo de Rectores de Valparaíso.