Por un plan de conservación de humedales costeros y aves playeras

“Plan de Acción para la Conservación de Humedales Costeros y Aves Playeras en la Costa Árida del Pacifico Sudamericano” es el taller que se realizará el 25 y 26 de mayo en el Centro de Extensión del DUOC-UC Valparaíso (Edificio Cousiño, Blanco 997, Valparaíso), que contará con la participación de especialistas de Ecuador, Perú y Chile.

Se trata de la continuación de un taller realizado en noviembre de 2017 en Paracas, Perú, con el objetivo de promover una iniciativa regional y coordinada entre los tres países para la conservación de esta cadena de humedales costeros.

La actividad es organizada en forma conjunta por el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, la Fundación Alemana Manfred-Hermsen-Stiftung, la Universidad de La Serena y la Universidad de Playa Ancha.

Dicha alianza de trabajo busca fortalecer la implementación de Convenciones Internacionales, como la Convención de Biodiversidad (CBD), Convención de Ramsar (Humedales), Convención de Especies Migratorias (CMS), Lucha Contra la Desertificación (UNCCD) y Convención de Combate y Adaptación al Cambio Climático (UNFCCC) en los respectivos países.

Exposiciones y salida a terreno

Desde las 9ºº hasta las 12ºº horas del viernes, en el taller abierto al público a realizarse en el Centro de Extensión DUOC-UC, especialistas de Panamá, Ecuador, Perú y Chile expondrán en el Centro de Extensión DUOC-UC  sobre la conservación de humedales costeros, mientras que en la tarde se realizará una sesión de planificación de la red de actores que se reúne en Valparaíso.

Dr. Julio Salcedo.

El sábado 26 se efectuará una actividad de terreno en el humedal de Mantagua, con el apoyo de la Posada del Parque, oportunidad en que el Dr. Julio Salcedo del Centro de Estudios Avanzados UPLA presentará el esfuerzo de monitoreo que desarrolla en dicho humedal, de manera de comprender sus respuestas tanto a las presiones antrópicas como ambientales.

Igualmente, se conocerá una síntesis de los resultados del estudio Sitios de Alto Valor para la Conservación de la Biodiversidad, realizados por el profesor Manuel Contreras-López en conjunto con investigadores de la Universidad de Playa Ancha y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en dicho lugar. Por su parte, el investigador Carlos Zuleta de la Universidad de La Serena, presentará los principales resultados de su grupo de trabajo en la región de Coquimbo.

Académico Manuel Contreras.

Los humedales de la costa árida del Pacífico sudamericano son sitios de gran valor ecológico para numerosas aves playeras y acuáticas, residentes y migratorias. Se trata de una cadena de lagunas, estuarios y bahías someras a lo largo del litoral del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH), extendiéndose por unos 4.000km de costa entre el sur de Ecuador y la zona central de Chile.

Esta cadena de humedales, sometida a eventos naturales como tsunamis, marejadas intensas y eventos de El Niño, se encuentra en la actualidad bajo alta presión antrópica y amenazada por el cambio climático, por lo que es necesario abordar su conservación.

 

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.