Destacan necesidad de socializar valor de la diversidad biológica

jose-rubioAunar esfuerzos en torno a la necesidad de postular como una zona protegida al predio Quebrada Verde, que une dos áreas que sí lo están, como los acantilados y la reserva Campana-Peñuelas, fue el principal objetivo del seminario “Sobre la conservación de la biodiversidad del predio Quebrada Verde en el marco de la ampliación de la reserva de la biósfera Campana-Peñuelas, incorporando el santuario de la naturaleza Federico Santa María”, que se realizó el 12 de octubre pasado.

En la cita, organizada por la Mesa Biodiversidad y el Comité Científico de la Fundación interuniversitaria del CRUV para la sustentabilidad Regional, expuso -entre otros- el Dr. Javier Simonetti, académico de la Universidad de Chile y presidente de la Asociación Kauyekén. Allí, el especialista planteó que todo encuentro que pretenda socializar el valor que tiene la diversidad biológica y las diferentes formas de gestionarlas, son indispensables.

dr-javier-simonetti“Actualmente, el gran problema es que no existe una real conciencia social del valor que tiene la diversidad biológica en el bienestar de las poblaciones humanas. Por lo tanto, en la medida que ponemos de manifiesto por qué debiera importarnos la flora y la fauna de todo el mundo, será más fácil buscar formas para protegerla y perpetuarla a través del tiempo”, sostuvo el especialista.

Agregó que existen por lo menos seis formas de áreas protegidas. Por lo tanto, es importante determinar cuál es la modalidad más adecuada para cada espacio y superficie. Simonetti planteó, además, que si bien nuestro país cuenta con áreas protegidas, no es suficiente para mantener la diversidad biológica.

seminario-biodiversidad-1“El patrimonio biológico de Chile no se va a salvar solo a través del establecimiento de áreas protegidas. Tenemos que expandirlo, usar todo el espacio, lo que significa que debemos alcanzar modos de convivir con el resto de la flora y la fauna”, dijo Simonetti.

Previo a su exposición, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, José Rubio, destacó la importancia de este encuentro y, particularmente, valoró el compromiso de los académicos, estudiantes e investigadores de la universidad por lograr la ampliación de la reserva de la biósfera Campana-Peñuelas.

“Si acompañamos esta iniciativa con la promoción de la inclusión de la educación para la protección y valoración de la biodiversidad presente en el predio, habremos dado un paso importante en el cumplimiento del legado de don Federico Santa María”; dijo el decano Rubio, quien expresó que esta idea se transforme pronto en proyectos concretos.

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.