Inicio / Academia / Valparaíso postula a Sergio Vuskovic al Premio Nacional de Derechos Humanos

Valparaíso postula a Sergio Vuskovic al Premio Nacional de Derechos Humanos

Foto: Municipalidad Valparaíso
Foto: Municipalidad Valparaíso

Un filósofo latinoamericano, reconocido entre los grandes pensadores de este continente, ex alcalde de Valparaíso en el gobierno de Unidad Popular, formó generaciones en lo social y educativo. Se trata de Sergio Vuskovic, quien es candidato al Premio Nacional de Derechos Humanos 2016.

Con la postulación al galardón nacional, Valparaíso, a través del municipio porteño y la Universidad de Playa Ancha, homenajeó a Sergio Vuskovic en una íntima ceremonia donde se repasó su nutrida trayectoria y que se realizó en el auditorio del Museo Baburizza con autoridades comunales encabezadas por el alcalde de la ciudad, Jorge Castro.

Es así como el jefe comunal porteño junto al rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) oficializó la postulación entregándole el documento al director de la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Fernando Martínez.

“Con mucha alegría hacemos esta ceremonia porque se trata de don Sergio quien es un personaje de la ciudad y también del país que tiene una trayectoria amplia al servicio de la ciudad. Sergio siempre reconoció a Valparaíso desde la alcaldía hasta en el extranjero. Y por eso en nuestra alianza con la UPLA quisimos respaldar esta importante postulación y oficializarla en este palacio que también forma parte de los méritos de Sergio Vuskovic. Esperamos que el centro del país nos escuche como ciudad para que sea reconocido nacionalmente con este gran premio”, sostuvo el alcalde Castro.

El rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco, dijo que “Sergio es una persona superior, difícil de encontrar en la humanidad con una grandeza e inteligencia destacable. Con una capacidad de comprender las cosas y con esa transversalidad que se encuentra tan excepcionalmente en que se es capaz de comprender al amigo y enemigo, son valores y principios rescatables. Haber luchado por los DD.HH mucho antes de la violación a estos, haber tratado de crear una cultura sobre los DD.HH y todo su compromiso social hacia Valparaíso, además de su aporte en lo intelectual lo hacen meritorio de tal premio nacional. Porque hay una trayectoria de vida, unos estudios y un reconocimiento internacional que dan respuesta al concepto de Derechos Humanos”.

Agradecido y sorprendido con el homenaje, Sergio Vuskovic, expresó que “me parece bien que me hayan presentado, estoy bien contento y fue una grata sorpresa. Me siento feliz porque de alguna manera se reconoce lo que uno ha hecho en la vida que no ha sido una vida vivida en vano. Este es un lugar ecuménico, o sea universal, estamos de todas las tendencias políticas y filosóficas presentes y que se haga así un reconocimiento de esa manera a cualquier persona, la tiene que llenar de orgullo porque es su ciudad la que la reconoce. Y eso es lo que más pedían los antiguos griegos que su ciudad los reconociera”.

Fuente: Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Sergio Vuskovic en “Surcos de la Memoria” de UPLA TV

 

Pruebe también

Cerca de 500 personas participaron en la “Corrida Familiar 70 años UPLA“

Actividad consideró dos trazados: uno de tres y otro de siete kilómetros, y la largada la dio el propio rector, Patricio Sanhueza Vivanco.