Inicio / Academia / Con drones, geógrafo UPLA analiza efectos del tsunami

Con drones, geógrafo UPLA analiza efectos del tsunami

Carlos Romero1En pleno proceso de análisis se encuentran las más de mil imágenes de tomas aéreas de la zona costera comprendida entre Concón y Ritoque, capturadas por el dron perteneciente al académico Carlos Romero González, coordinador académico de la carrera de geografía de la Universidad de Playa Ancha.

Esta iniciativa responde a un proyecto que realiza en conjunto con Carolina Martínez Reyes, geógrafa de la UPLA y actual académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con quien busca determinar los efectos del tsunami que se generó tras el terremoto 8.4 Richter del 16 de septiembre pasado.

La primera tarea del proyecto fue generar morfometrías a través de plataformas  aéreas no tripuladas (drones) que captaron imágenes de los 15 kilómetros de costa que une Concón y Ritoque.

“Concretamente, lo que estamos haciendo es medir los impactos del tsunami en esa zona urbana. Esto implicó iniciar mediciones en terreno para determinar cuál era la superficie que abordaría nuestro estudio”, afirmó Romero.

Sostuvo que se capturaron cerca de mil imágenes aéreas sobre las cuales se construirá un mosaico de fotografías para definir hasta dónde llegó el impacto de la onda tsunamigénica, en la zona de Concón y Ritoque y qué cambios provocó en la costa terrestre.

“El procesamiento de la información implica convertir esas mil imágenes en una, la que será reoferenciada”, comentó el experto.

PARA QUÉ EL ESTUDIO

vista aéreaEn relación a la importancia de esta investigación, Romero sostuvo que los resultados podrán ser considerados en las futuras planificaciones urbanas; en el uso de que se le asigna al sector y, especialmente; en las decisiones ambientales y ecológicas vinculadas a la zona, puesto que actualmente hay un humedal que alberga a distintas especies de flora y fauna.

“En esa zona no solo hay problemas respecto al uso que se le da a la costa, sino también es un sector donde ocurren muchos procesos biológicos como anidación de aves, lo que podría eventualmente sufrir modificaciones tras el tsunami”, sostuvo Romero, quien agregó que la información que se genere con esta investigación, también podría ser considerada  como un instrumento de planificación futura.

El proyecto considera, además, contrarrestrar el mosaico final, con el modelamiento de la zona que ha elaborado el Servicio Hidrográfico de la Armada de Chile, Shoa, lo que por una parte permitiría determinar cuánto se acerca  a las cartas de inundación de tsinamis que ya existen y, por otra, constituir un indicador de lo que podría ocurrir en un evento de mayor magnitud.

Este proyecto espera llegar a conclusiones finales en diciembre próximo, tras la elaboración de lo que técnicamente se denomina cartografía generada a partir de ortofotos, lo que se comparará con imágenes satelitales anteriores para determinar el verdadero impacto que se registró en la zona costera.

 

Pruebe también

“Muévete Porteño” lleva el trekking al fundo Quebrada Verde

Funcionarios y estudiantes de la UPLA pueden participar en actividad recreativa organizada desde el Consejo de Rectores de Valparaíso.