Agenda
Inicio / Academia / Encuentro aborda distintos matices del golpe militar

Encuentro aborda distintos matices del golpe militar

Congreso-CastellanoCon el análisis del discurso cultural y contra-cultural durante la dictadura Militar comenzó el II Congreso Interdisciplinario de Pedagogía en Castellano “Memoria y perspectivas a 40 años del Golpe Militar en Chile” que se desarrollará hasta el miércoles 13 en el auditorio del edificio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.

Los profesores de Castellano del campus San Felipe de la UPLA, Cristóbal Vergara y Sebastián Morales, expusieron sobre “Ucronía: Propuesta, divergencia y deslegitimación”.

Por medio de este concepto, Vergara propuso poner la literatura al mismo nivel que la historia, teniendo en consideración –dijo- que la historia es un discurso que se construye mediante el texto y el lenguaje, y en ese sentido “puede ser interpretable como una verdad o como una ficción. La literatura en ese sentido, tendría las mismas posibilidades de ser interpretada a priori como ficción pero también como verdad basado en los vacíos que tiene la historia”.

Sebastián Morales agregó que “la historia no puede dejar vacíos en su accionar, la historia se construye con una verdad científica y la ucronía toma esos vacíos y genera algo que pudo haber sido. Seguimos los planteamientos de unos profesores sobre la ucronía y el freak power, ellos propusieron –entre los que se encuentra Álvaro Bisama- reescribir la historia basándose en la historia real y en estos espacios para construir algo nuevo”.

Congreso-Castellano_Felipe-PalaciosUn acercamiento al panorama cultural previo a una sociedad post dictatorial dio el estudiante de tercer año de Pedagogía en Castellano de la UPLA, Felipe Palacios, para ello puso en perspectiva al accionar de los medios masivos de comunicación y la literatura en la década de los ’80.

“Creo que la situación actual de la cultura en Chile y su relación con el alto consumo de televisión e Internet radica en los discursos propuestos en los ’80 por los medios masivos de comunicación y la literatura, son dos discursos distintos y antagónicos, uno que es marginalizante (medios de comunicación), y otro crítico como lo fue la literatura”.

Aportando a la discusión desde otra perspectiva, Ignacio Soto, miembro de la Alianza Cristiana y Misionera y estudiante de tercer año de Psicología en la Universidad Andrés Bello, planteó una visión general desde el mundo cristiano evangélico sobre el golpe militar juzgando la participación de las iglesias cristianas en el gobierno militar, según datos históricos.

“Las iglesias cristianas apoyaron fielmente la figura de Pinochet. En el año 1975, que se creó el primer Te Deum Evangélico en el cual apoyaron explícitamente al gobierno militar e hicieron una carta de apoyo a Pinochet. Eso fue cambiando después, en el año ‘86 un grupo de iglesias cristianas se apartó –como un grupo de pensamiento crítico hacia la dictadura- elaborando una carta de crítica al régimen, un poco fuerte pese a ser cristiana y desde esa postura asumo una critica a la dictadura y por qué no debe ser apoyada por los cristianos”.

Posteriormente el profesor Marcelo Mellado, autor de diversas obras literarias y colaborador de diversos medios escritos, dictó la conferencia “Terror y territorio” en la cual criticó el discurso centralista y cómo la dictadura se vivió en las provincias, fuera de Santiago.

Las mesas de discusión seguirán en la tarde con el tema “Lengua y habla: repercusiones del Golpe y la Dictadura en la lingüística” en que participarán el Dr. Juan Pablo Reyes con “De las palabras camufladas a las palabras encapuchadas”; Mag. Patricia Arancibia “Modelo económico y léxico”, Nicole Brown con “Mujer: dictadura y discurso” y Mario Andrés González con “Aproximación al contexto histórico en que se produjo el primer volumen de Historia de Chile de Gonzalo Vial Correa publicada en 1981″.

El escritor y periodista Enrique Fernández Moreno culminará la primera jornada con la conferencia “Lenguaje, Medios de Comunicación y Farándula: las huellas de la dictadura”.

La programación para los días 12 y 13 de noviembre se encuentra en el programa oficial. Esta actividad es completamente gratuita y se desarrolla en el auditorio del edificio de Ciencias e Ingeniería de la UPLA, ubicado en Av. Carvallo 270, Playa Ancha, Valparaíso.

VISIÓN DE LOS ORGANIZADORES

“Nuestras actividades se basan en la idea de compartir y crear, más que en la premisa fundamental que ha tenido la educación que es comprar y vender, por lo tanto esperamos que éste sea el germen de la semilla de la discusión, del debate y del compañerismo. Creemos que a través de ese evento hacemos universidad y generamos instancias de comunicación que para nosotros, como futuros profesionales de la educación, necesitamos para así generar pensamiento crítico dentro del estudiantado y la comunidad en general”, destacó el estudiante Jaime Sandaña de la comisión organizadora.

Pruebe también

UPLA conmemoró Día Internacional de los Derechos Humanos con pintura, música y poesía

Actividades consideraron exposición pictórica en galería CreArte, lecturas poéticas e interpretación en piano de piezas clásicas.