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Dr. Daniel López Stefoni: “Buscamos ser competitivos a nivel internacional”

Con la misión clara de posicionar a la Universidad de Playa Ancha en el ámbito de la investigación científica, asumió su cargo a comienzos de año el primer Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación que tiene nuestra institución, Dr. Daniel López Stefoni.

Desde su nombramiento a la fecha, han ocurrido hechos importantes que marcan la clara orientación que se demuestra en lo siguiente: La investigación científica se define como un pilar fundamental en el Plan de Desarrollo Estratégico que rige a la UPLA en el período 2011-2015; y se crea el Centro de Estudios Avanzados (CEA). Estos dos aspectos respaldan la tarea encomendada por rectoría al Dr. Daniel López quien, en palabras simples, promoverá un fuerte cambio organizacional.

-¿De qué manera se inserta la investigación científica en el Plan de Desarrollo Estratégico institucional y por qué?

“La investigación científica y tecnológica tiene un lugar relevante, porque está como un aspecto central de la misión institucional. Es decir, tenemos que desarrollarla. Además, debemos reconocer que el desempeño en la investigación científica y tecnológica no ha sido bueno, por lo tanto, este déficit en producción intelectual se convierte en una tremenda motivación para nosotros, porque es algo que se puede superar, y la Universidad de Playa Ancha asumió esta decisión”.

-¿Cuáles son las medidas concretas que reflejan la decisión que usted menciona?

“Se hicieron cambios organizacionales importantes: uno de ellos es la creación de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación, la creación de un Centro de Estudios Avanzados (CEA), que depende de esta vicerrectoría; y en tercer lugar, cambió la orientación del sello editorial Puntángeles, que hoy está focalizada a publicar resultados relevantes de procesos de investigación”.

OBJETIVOS CLAROS

-Además de la creación de las instancias que menciona ¿qué harán para que la investigación se posicione en la universidad?

“Tenemos que focalizarnos en algo y ser bueno en aquello. Esto significa que tenemos que aumentar nuestra productividad de artículos de corriente principal (de alto nivel internacional en el corto plazo); segundo, debemos tener una masa crítica, un plantel de investigadores profesionales; y, finalmente, establecer un plan 2011-2015 a nivel estratégico y un plan sectorial de investigación donde fijemos metas muy exigentes y formas para llevarlas a cabo”.

-¿Este plan ya existe?

“Así es. Tenemos un plan sectorial que está en plena concordancia con el Plan Estratégico Institucional. Nos propusimos, por ejemplo, subir 100 lugares en los próximos cuatro años en el ranking de universidades en materia de investigación a nivel Iberoamericano. Además, ya seleccionamos a los 11 primeros integrantes del CEA, y tenemos la posibilidad de contratar a dos externos: uno de Brasil y otro de China. Además, nos han llegado ofrecimientos de Finlandia y otros de países europeos. Esto se traducirá en que no sólo aumentaremos nuestras publicaciones, sino también que nos adjudicaremos proyectos”.

-¿Qué pasos concretos ha dado ya la universidad en materia de investigación?

“Este año presentamos nueve proyectos a FONDECYT, y otros a fondos regionales. Paralelamente, estamos presentando al Estado, un Convenio de Desempeño para cambiar la gestión de la investigación en la universidad que, además de la creación de la masa crítica, considera la implementación de sistemas de apoyo como traducciones, análisis de información, formas de publicación, etc.. Además, debemos incorporar a los alumnos de pre y postgrado a proyectos de investigación y mejorar la calidad de las tesis. Con todo esto buscamos ser competitivos a nivel internacional y, a través de ello, contribuir al desarrollo de la región y el país”.

-El CEA desarrollará su trabajo en torno a los conceptos de Educación y Desarrollo ¿Sólo en ese ámbito realizarán investigación?

“Hemos puesto estos dos conceptos como temas prioritarios, pero ello no quiere decir que no fomentemos otras áreas, particularmente en las ciencias básicas y aplicadas. Sin embargo, quiero aclarar que cuando hablamos de educación nos referimos al concepto cultural (temas asociados a género, inclusividad, liderazgo educativo, etc..), lo que significa que pueden concurrir aspectos relacionados con antropología, sociología, medioambiente y salud, entre otros”.

-Como la investigación es ahora uno de los pilares del desarrollo estratégico de nuestra universidad ¿consideran realizar modificaciones a las mallas curriculares para potenciar esta área en pre y postgrado?

“Debemos incorporar la investigación especialmente en la formación de los profesores, y lo haremos a través del Convenio de Desempeño que estamos presentando al Estado. Si nos adjudicamos este convenio, podremos contar con los recursos suficientes para promover un cambio efectivo en esta dimensión”.

VÍNCULO CON LA COMUNIDAD

-¿Qué relación pretende establecer el CEA con la comunidad donde está inserto?

“Para que las universidades tengan cierta vinculación con el medio, debemos ofrecer algo más que carreras. Debemos ofrecer productos y servicios de calidad. Por lo tanto, este centro generará conocimiento en distintos ámbitos, el que será traspasado de una manera activa al sistema social. Recogeremos desde la sociedad las demandas de información. Sin duda, ésta será la mejor forma de vincularnos con el medio”.

-¿Qué opción tiene aquél académico que realiza una investigación, pero no pertenece al CEA?

“Su pregunta me permite aclarar que el centro no es una torre de marfil aislada, pues los profesores que son adscritos a él, mantendrán sus contratos con las facultades. Por lo tanto, serán el vínculo activo entre el centro y las unidades académicas para estimular el desarrollo de investigación con otros colegas. Sin duda que las facilidades que otorga el centro estarán disponibles no solo para el grupo nuclear, sino para quien lo requiera, lo que por cierto incluye también a los estudiantes de pre y postgrado, e incluso a quienes estén fuera de nuestra institución, pues nuestro norte es transformarnos en un centro interuniversitario nacional e internacional”.

-¿Cuál será el sistema de medición para evaluar el funcionamiento de este centro?

“Tenemos un sistema de compromiso con los investigadores, y los mediremos con indicadores que están incorporados en los planes estratégicos, lo que nos permitirá evaluarlos anualmente por los siguientes conceptos: número de publicaciones, adjudicación de proyectos, generación de patentes o cualquier otro producto de la ciencia. Estoy convencido que tenemos buenos profesionales”.

-Finalmente, retrocediendo en el tiempo ¿qué pasó con usted cuando le plantearon este gran desafío?”

“Debo confesar que eso tiene que ver con algo muy personal y, efectivamente, tengo mucha experiencia en publicaciones y proyectos. Pero sin duda, una forma de sentirse joven es tener un desafío grande y fundante, y éste es uno de aquellos, el que asumo con mucho entusiasmo. Sin embargo, en honor a la verdad, debo decir que cuento con un gran equipo que trabaja con un gran compromiso y que, a pesar de las dificultades, ha logrado avanzar. Debo decir que no ha sido fácil, pero como reza el dicho “mientras más escarpado es el camino, más arriba llegaremos””.

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