Magíster en Evaluación Educacional
Presentación
Programa de naturaleza profesional, cuyo propósito es formar graduados del más alto nivel de excelencia, a partir de una sólida formación académica y epistemológica, capaces de contribuir de manera efectiva al desarrollo de la evaluación educacional y a la consolidación de los saberes propios de la disciplina.
El perfil del/la graduado/a del programa de Magíster en Evaluación Educacional refiere a una amplia formación en el campo de la evaluación y su ámbito de aplicación, la educación.
Desde una perspectiva analítica–explicativa, el/la graduado/a del programa desarrollarán competencias que le permitirán intervenir y gestionar evaluativamente diversas comunidades, niveles y programas, en el marco de aprendizajes deseables. Su formación caracterizada por un amplio conocimiento teórico conceptual, práctico y técnico de la evaluación, habilita al/la egresado/a para desempeñarse como evaluador/a educacional en diversos campos de acción, en los cuales:
- Gestiona y lidera proyectos de evaluación educacional.
- Asesora en toda gama de necesidades y materias de evaluación educativa.
- Ejecuta proyectos y labores técnicas relativas a evaluación en educación.
- Investiga a través de la evaluación del propio proceso de evaluación o aspectos afines.
- Hace docencia a nivel superior en el ámbito de la evaluación y de la investigación.
- Comunica y socializa resultados y metodologías de investigación y evaluación educacional.
Plan de estudios
Primer semestre | Tercer semestre |
|
|
Segundo semestre | Cuarto semestre |
|
|
Cuerpo académico
Alberto Caro Martín
Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Eduardo Gondré Hernández
Máster en Diseño y Comunicación Multimedia, Instituto de las Artes, España.
Luis Guzmán Palacios
Doctor en Educación, Universidad de Girona, España.
Claudio Hinojosa Torres
Doctor en educación, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Auristela Hormazabal Soto
Doctora en Educación, Université René Descarte e París V. La Sorbonne, Francia.
Marcela Lara Catalán
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Santiago, Chile.
Trinidad Larraín Hudson
Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Chile, Chile.
Miguel Muñoz Baquedano
Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Miguel Rodríguez Jara
Doctor Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Marisela Vera Medinelli
Dra. en Intervenciones Psicológicas en Contextos Educativos, Universidad de Oviedo, España.
Javier Vergara Núñez
Doctor en Educación, Universidad de Lovaina, Bélgica.
Académicos de dirección de tesis
Alejandro Gallardo Jaque
Doctor en Educación, Universidad de Girona, España.
Pamela Díaz Suazo
Doctora en educación Universidad de Girona, España.
Eduardo Gondré Hernández
Master en Diseño y Comunicación Multimedia, The Arts Institute, España.
Daisy González Parada
Doctora en Educación Mención en Políticas y Gestión Educativa, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Luis Guzmán Palacios
Doctor en Educación, Universidad de Girona, España.
María Teresa Hidalgo Neira
Magíster en Administración Educacional, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Auristela Hormazabal Soto
Doctora en Educación, Université René Descarte e París V. La Sorbonne, Francia.
Marcela Lara Catalán
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontifica Universidad Católica de Chile.
Trinidad Larraín Hudson
Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Chile, Chile.
Miguel Muñoz Baquedano
Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Margarita Opazo Salvatierra
Doctora en Educación, Universidad de Girona, España.
Sandra Pérez Lisboa
Doctora En Educación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
Viviana Quintero Yévenes
Magister en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Miguel Rodríguez Jara
Doctor Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Marisela Vera Medinelli
Dra. en Intervenciones Psicológicas en Contextos Educativos, Universidad de Oviedo, España.
Javier Vergara Núñez
Doctor en Educación, Universidad de Lovaina, Bélgica.
Modalidad
Requisitos
- Certificado de Licenciatura y/o Título Profesional (original o fotocopia legalizada ante notario).
- Concentración de notas original o fotocopia legalizada ante notario.
- Currículum vitae.
- Dos informes que avalen las capacidades personales y profesionales del postulante para realizar el programa. Tratándose de postulantes a un doctorado, al menos uno de ellos debe provenir de un académico universitario con quien haya trabajado el postulante.
- Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece, solo cuando corresponda.
- Otros antecedentes establecidos por reglamento específico del programa al que postula.
- Dos fotos tamaño carnet, a color, con nombre y RUT.
- Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
Duración
Coordinación
Pamela Díaz Suazo
Correo electrónico: coordinacionmageva@upla.cl
Consejo del programa
- Doctora Pamela Díaz Suazo.
- Doctora Daisy González Parada.
- Doctora Auristela Hormazabal Soto.
- Doctora Sandra Pérez Lisboa.
- Doctor Miguel Rodríguez Jara.
Unidad académica responsable
Más información
Traslaviña 450, Viña del Mar, Chile (click para ver el mapa).
Avenida Playa Ancha Nº 850, quinto piso de la Casa Central, Valparaíso.
Teléfonos: +56 32 2205080 / +56 32 2205197
Facebook: PostgradoUPLA
Fecha de inicio
Abril de 2025.
Días y horarios
- Sábado de 9.00 a 18.00 horas.
Postulaciones
Abiertas.
Acreditación
Revisa el estado de la acreditación de este programa en este enlace
Postula aquí
a los programas de Postgrado 2025