Universidad de Playa Ancha - Acreditación prorrogada

Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos

Presentación

El Magíster de Educación de Adultos y Procesos Formativos es un programa de carácter académico, orientado al desarrollo de las capacidades analíticas, desarrollo pedagógico e investigación requeridas para ejercer labores de estudio, docencia, liderazgo y producción de conocimientos en los diversos ámbitos y modalidades de la educación de adultos, como lo son escolaridad, trabajo comunitario, formación laboral, capacitación, ciudadanía, entre otros procesos formativos.

El trabajo académico está organizado de acuerdo al paradigma de la UNESCO de “Educación durante toda la vida” como sustento del desarrollo humano y de la convivencia democrática de adultos situados en una formación y transformación permanente.

Sus académicos cuentan con una destacada trayectoria investigativa, gestión de políticas educativas, publicaciones en libros y revistas especializadas, liderazgo de programas educativos en Chile y en otros lugares de América y Europa.

La metodología de trabajo está centrada en el desarrollo participativo en distintos módulos organizados en función del conocimiento reciente, investigaciones de avanzada, estudios de casos relevantes y organizados bajo la dirección de los docentes responsables, para crear competencias generales y específicas en los estudiantes que los habiliten para desarrollar investigaciones y dirigir procesos formativos en el contexto de la sociedad del conocimiento.

El Magíster está pensado en convocar tanto a profesionales de la educación como de las ciencias sociales, salud, trabajo social, gestión de empresas y organizaciones interesadas en la formación permanente de las personas, a través de aprendizajes colaborativos y participativos que conduzcan al desarrollo de sus capacidades en el mundo social, laboral, tecnológico y ciudadano.

Plan de estudios
Primer semestre Tercer semestre
  • Políticas Públicas en Educación de Adultos
  • Filosofía de la Educación de Adultos.
  • Metodología de la Investigación Cuantitativa en Educación de Adultos
  • Problemáticas Actuales de las Personas Adultas en la Sociedad del Conocimiento
  • Seminario Avanzado
  • Investigación Acción y Sistematización de Saberes en Contextos Comunitarios
  • Diseño y Gestión de Programas de EPJA
  • Problemas de la Didáctica de la Educación de Adultos
  • Impacto de la Empleabilidad y Capacitación de Adultos.
  • Seminario Avanzado
Segundo semestre Cuarto semestre
  • Metodología de Investigación Cualitativa en Educación de Adultos
  • Educación de Adultos en Contextos Multiculturales.
  • Juventud, Trabajo y Educación de Adultos.
  • Educación de Adultos y Ciudadanía
  • Seminario Avanzado
  • Tesis de Grado

 

Cuerpo académico

Violeta Acuña Collado
Doctora en Educación de Personas y Aprendizaje, Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia.

Jorge Fabián Cabaluz Ducasse
Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile, Chile.

Jorge Bernardo Camors Garibaldi
Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de la República O. del Uruguay.
Académico Visitante

Claudia Carrasco Aguilar
Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de Granada, España.

Roberto Catelli Jr.
Doctor en Educación. Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Eduardo Andrés Cavieres Fernández
PhD in Education, Major in Curriculum and Instruction, Minor in Education Policy, Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

María Clara Di Pierro
Doctora en Historia y Filosofía de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil.

Gracia Do Santos
Doctora en Pedagogía, Universidad de Barcelona, España.

Elionaldo Fernández
Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil.

Raul Fuentes Salinas
Magíster en Gestión de Políticas Nacionales, mención Cultura y Educación, Universidad de Playa Ancha, Chile.

José Alejandro González Campos
Doctor En Estadística, Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Luisa Patricia Muñoz Salazar
Ph.D. en Sociología, Universidad Estatal de Pensylvania, Estados Unidos.

Eusebio Nájera Martínez
Magíster en Educación, mención Educación de Adultos y Jóvenes, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile.

Jorge Osorio Vargas
Magister en Educación y Mediación Pedagógica, Universidad Antonio de Valdivieso, Nicaragua.

Graciela Rubio Soto
Doctora en Educación, Universidad de Granada, España.

Boris Villalobos Parada
Doctor en Psicología,Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Guillermo Williamson Castro
Doctor en Educación, Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

Modalidad
Híbrida.
Requisitos

Los postulantes a los programas de postgrado dictados por la universidad, deberán acompañar a sus solicitudes de ingreso la siguiente documentación:

  1. Certificado de licenciatura y/o título profesional (original o fotocopia legalizada ante notario).
  2. Concentración de notas original o fotocopia legalizada ante notario.
    Currículum vitae.
  3. Dos informes que avalen las capacidades personales y profesionales del postulante para realizar el programa.
  4. Dos fotos tamaño carnet, a color, con nombre y RUT.
  5. Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
Duración
Cuatro semestres.
Coordinación

Violeta Acuña Collado
Doctora en Persona, Desarrollo y Aprendizaje, y Teorías Epistemológicas Aplicadas, Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia
Correo electronico: coordinacionmagistereja@upla.cl

Unidad académica responsable
Más información

Se realizará reconocimiento de 400 horas exalumnos del Diplomado de Educación de Adultos.

escueladepostgrado@upla.cl

Avenida Playa Ancha Nº 850, quinto piso de la Casa Central, Valparaíso.

Teléfonos: +56 32 2205080 / +56 32 2205197

Facebook: PostgradoUPLA

Fecha de inicio

Abril de 2024.

Días y horarios
  • Sábados de 9.00 a 18.00 horas.
  • Dos (2) viernes al mes, de 18.00 a 21.00 horas.
Postulaciones

Abiertas.

Acreditación

Revisa el estado de la acreditación de este programa en este enlace

Pin It on Pinterest

Share This