Un gran desafío asumió Pablo Rosas Sánchez, quien desde enero de este año se desempeña como el nuevo Coordinador General del OTEC UPLA; algo así como la mano derecha de la directora Verónica Espinoza Díaz.

Su orden, su liderazgo, sus conocimientos y su capacidad para analizar con sentido crítico cada detalle de la estructura de una organización, explican por qué Pablo Rosas asumió este nuevo cargo a la coordinación general del OTEC UPLA.

“Cuando me enteré de que había un concurso interno para este cargo, no dudé en postular, y creo que ha sido la mejor decisión, porque puedo aplicar todo lo que he aprendido. Además, el OTEC requiere avanzar mucho en ciertos aspectos en lo que creo puedo aportar”, comenta el ingeniero comercial.

– ¿Cuáles son los objetivos del Coordinador General?

“Velar por la correcta administración de los recursos financieros y del capital humano, a través de una planeación estratégica. Esto implica, por ejemplo, transparentar el flujo de efectivo. Es necesario que la comunidad universitaria conozca todo lo que genera el OTEC UPLA a través de sus capacitaciones”.

-Y en relación con el principal desafío de este año…

“Sin duda, ser autosustentable y autofinanciable. Lo que quiere decir que es lograr mantenernos en el tiempo y generar todos los recursos que necesitamos para funcionar perfectamente y de acuerdo con lo planificado. Sin embargo, no todo es número pues también buscaremos aumentar la satisfacción de nuestros usuarios, lo que será posible si seguimos en sintonía con los lineamientos de la institución, respecto a la mejora continua, tanto de sus procedimientos como de sus procesos”.

-Pero en concreto, ¿cómo se logrará ser autosustentable y autofinanciable?

“Para ello es fundamental velar por la correcta utilización de los recursos, lo que se logra gracias a la planificación estratégica, organización y control sobre los procesos y actividades. Además, lo lograremos teniendo en cuenta el Plan Estratégico y respondiendo al Sistema de Gestión de Calidad implementado y Certificado, según la Norma Chilena NCh 2728:2015”.

LA MARCA OTEC UPLA

Sin duda, las tareas y preocupaciones del nuevo coordinador van más allá de la correcta administración de los recursos, pues tal como lo advierte él mismo, este año también buscarán posicionar la marca OTEC UPLA.

“Un objetivo transversal a todo lo que he mencionado, es trabajar para lograr distinguirnos y posicionarnos en el mercado como un organismo de capacitación eficiente y reconocido. Para ello, será fundamental aumentar el número de cursos que impartimos y, por, sobre todo, establecer alianzas estratégicas”, dijo Rosas, quien adelantó que ya se está trabajando en la expansión a áreas y zonas geográficas nuevas.

En relación con las fortalezas del OTEC ¿cuál o cuáles destacaría?

“El equipo de trabajo, porque veo en cada uno de sus integrantes un fuerte compromiso  y profesionalismo en el quehacer diario. Cada uno de ellos cumple un rol que es clave para el funcionamiento de la organización, por eso siento que es uno de los grandes pilares que permite al OTEC UPLA alcanzar sus objetivos. Cuando hablo de equipo incluyo también a la parrilla de relatores, porque son destacados en sus respectivas áreas”.

-Lleva ya casi cuatro meses como coordinador ¿Cuál es la evaluación que hace hasta el momento sobre su nuevo cargo?

“Una y muy clara: llegar al OTEC y trabajar junto a Verónica Espinoza es lo mejor que me pudo pasar, porque siento que puedo aportar en forma concreta para que el OTEC UPLA se siga proyectando. Estoy muy motivado y feliz, porque sé que lograremos grandes cosas para la universidad”.

Pin It on Pinterest

Share This