Mantener un contacto directo con las autoridades del Valle del Aconcagua y responder con oportunidad y eficiencia a las necesidades de capacitación de los habitantes de la zona, es el principal objetivo del trabajo que realiza Patricia Flores Fernández, coordinadora del OTEC UPLA en San Felipe.

Con una gran capacidad de gestión y desarrolladas habilidades interpersonales, Patricia Flores toma contacto, visita y se presenta en distintas instancias para dar a conocer lo que el OTEC UPLA ofrece respecto a oficios y capacitación en general.

“Recorro todo el valle del Aconcagua y la realidad de la Quinta Costa es muy distinta a la que hay en el interior, y esa diferencia es fundamental para tener presente las necesidades de la gente que habita el sector.

Realidad del valle

Concretamente, ¿cuáles son las características del Valle del Aconcagua?

-“Las principales diferencias dicen relación con la actividad económica y las características demográficas. Me explico. En el interior, gran porcentaje de las mujeres es dueña de casa, con cuarto Año de Enseñanza Media o, incluso, con menor escolaridad. La mayoría de ellas está vinculada a trabajos del campo, por lo tanto, es una realidad muy distinta a la que se ve en el área costera”.

¿Qué significa entonces para ese grupo social, saber que el OTEC también está presente en San Felipe?

-“Es muy relevante, porque nos transformamos en una opción de movilidad social importante, que permite a las personas adquirir y desarrollar nuevas competencias que abren oportunidades laborales que antes no tenían”.

Entonces ¿a quiénes está orientada la oferta del OTEC UPLA en San Felipe?

-“Principalmente a quienes no cuentan con los medios económicos para estudiar, o para quienes incluso tienen muy baja escolaridad. En muchos cursos de capacitación hay subsidios asociados, gratuidad, etc., todo lo cual permite que quienes no tienen los medios para estudiar, accedan a un oficio”.

Más que oficios

¿Pero el OTEC UPLA no se relaciona solo con oficios….?

“No, contamos con una oferta de capacitación amplia y variada. Eso significa que una persona no solo puede aprender un oficio, sino también puede recibir formación en diversos ámbitos, según su interés. No puedo dejar de mencionar, por ejemplo, que impartimos capacitación en cursos que permiten la continuidad de estudios hacia carreras técnicas. Eso es muy relevante, porque si la persona persevera y es disciplinada, puede alcanzar importantes metas”.

-“Para ellas también hemos impartido cursos que permite optimizar lo que están haciendo. Hay capacitaciones por Programas Sociales (a través del Programa Impulsa Personas de Sence), y también impartimos cursos cerrados para empresas, que se contratan a través del sistema de Mercado Público, cursos a docentes, entre otros”.

Pero más allá de lo que ha mencionado, ¿cuáles son las grandes áreas o actividades económicas que se desarrollan en el interior y sobre las cuales hace sus ofertas el OTEC UPLA?

-“Sin duda, la minería y el área agrícola. Sin embargo, desde un tiempo a esta parte, ha penetrado con fuerza el tema de inmigración, para el cual, nosotros como OTEC UPLA también tenemos una oferta para desarrollar”.

-¿En qué consiste el curso?

“Lo solicitó la gobernación de Los Andes para funcionarios públicos que atienden migrantes. Se llama “Derechos, deberes y obligaciones de los migrantes en Chile”, y entrega herramientas para vincularse de mejor forma con quienes vienen de fuera. No solo permite conocer las diversas culturas, sino también permite desarrollar habilidades blandas. De todos modos, lo cito solo como ejemplo de que como OTEC contamos con un equipo de profesionales y relatores de alto nivel, que nos permite dar respuesta a todas las necesidades que surgen en nuestro entorno. Como dice nuestra directora, Verónica Espinoza Díaz: “El OTEC UPLA cambia la vida de las personas”.

Pin It on Pinterest

Share This