Nuestra historia

En sus setenta años de existencia, a partir de su fundación como Instituto Pedagógico de Valparaíso en 1948, la universidad ha vivido distintos períodos, varios de los cuales han estado marcados por hechos que afectaron su marcha institucional, por lo que ha debido conciliar su tradición con la realidad circundante y las demandas que la transferencia y el desarrollo del conocimiento le han planteado.

En 1955 se transformó en Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Posteriormente, en su Área de Humanidades (1968) y luego en Facultad de Educación y Letras, Sede Valparaíso de la Universidad de Chile (1973). En 1981 asumió el nombre de Academia Superior de Ciencias Pedagógicas.

Finalmente, desde 1985, es Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Como tal, partió con cinco facultades: Arte, Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales y Exactas, Humanidades y Educación Física. En 2010 se crearon las facultades de Ingeniería, Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales, mientras la de Educación Física cambiaba su nombre a Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En 1990 se realiza en esta universidad la primera elección de rector, cargo que recayó en el profesor Norman Cortés Larrieu.

Actualmente, la universidad ofrece carreras y programas en distintas áreas del conocimiento, complementando su oferta inicial de formación pedagógica con carreras del área de las artes, humanidades, ciencias de la salud, ciencias sociales, ciencias, tecnología y administración.

Su presencia regional se proyecta, además, en el Valle del Aconcagua con un moderno campus en la ciudad de San Felipe, el que funciona desde el año 1991.

La Universidad de Playa Ancha es una corporación de derecho público, autónoma, laica, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con sedes en Valparaíso y San Felipe. Realiza su misión en los ámbitos propios de su competencia, de conformidad con su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, en formación de postgrado, profesionales y técnicos de nivel universitario, la investigación y vinculación con el medio, comprometida con el desarrollo social, económico y cultural de la región de Valparaíso y el país.

Como entidad estatal, privilegia su vocación de servicio, su sentido social y su patrimonio intangible, acumulando tradición y experiencia pedagógica.

En este contexto, una de sus políticas permanentes ha sido la de favorecer la igualdad de oportunidades para los alumnos de condición socioeconómica deficitaria, estableciendo mecanismos de apoyo académico, social y administrativo. Para lograrlo, subsidia de manera significativa los recursos que el Estado otorga para atender al gran número de alumnos que precisa de ayudas sociales.

La Universidad de Playa Ancha cuenta con una fuerte identidad corporativa; es una universidad pública, plural, con manifiesta vocación de servicio público, con alto sentido de responsabilidad social y clara valoración de su capital humano y de su producción intelectual y su patrimonio intangible, evidenciado en el reconocimiento de la calidad de sus procesos formativos, comprometidos con el desarrollo del país y principalmente de la Región de Valparaíso, tanto por parte de sus egresados como por sus empleadores.

Pin It on Pinterest

Share This