La Facultad de Ciencias de la Educación fue sede de la segunda sesión de las XI Jornadas de Historia de la Educación en Chile y América organizada por el Centro de Educación y Cultura Americana, CECA, la Facultad de Educación y Pedagogía Básica de la Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago, y esta facultad de la UPLA.

El encuentro que se realizó durante dos días, en Santiago y Valparaíso, reunió a historiadores de la educación provenientes de Argentina, Venezuela, Perú y Chile, quienes abarcaron temáticas relacionadas con la formación docente, la educación popular e intercultural, la educación parvularia, el rol de Estado, entre otras.

Para el académico Benjamín Silva, coordinador del CECA, representa un gran satisfacción trabajar esta actividad en alianza con la facultad “Para nuestro centro es un gusto poder realizar esta jornada, es la XI Jornada de Historia de la Educación de Chile y América y estos últimos dos años hemos estado trabajando con la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA. Somos un centro que reside fundamentalmente en la quinta región, por lo estamos muy contentos de poder contar con invitados latinoamericanos y socializar la historia de la educación con los estudiantes y los docentes”.

La primera conferencia fue presentada por el Dr. en Educación de la Universidad Católica de Milán y vicerrector académico de la Universidad Católica de Perú, sedes Sapientiae (UCSS), Gian Battista Bolis, quien ofreció la charla: “UCSS-Nopoki: diez años de experiencia en la formación intercultural de maestros bilingües en la Amazonía peruana”.

En ella destacó los rasgos distintivos del plan de estudios de esta carrera que está dirigida a miembros de los distintos pueblos originarios de la Amazonía peruana, principalmente de la selva central de las regiones de Ucayali, Cuzco, Junín y Madre de Dios, con el fin de mantener la concepción epistemológica de estos pueblos como algo viviente y en constante transformación, además, agregó el Dr. Battista: “La idea es que estos nuevos profesores regresen a su comunidad a poner a disposición lo aprendido a los niños de entre 6 y 11 años, es decir, en las escuelas primarias”.

Esta segunda jornada continuó con la temática “Educación de Párvulos durante las transformaciones revolucionarias. Chile 1965-1973” a cargo del coordinador del CECA, quien dijo sobre su presentación: “Es un tema en el que llevo trabajando fuertemente hace tres años que es la historia de la educación de párvulos en Chile 1944 – 1973 y ver el gran aporte que hicieron muchas grandes educadoras por la defensa y la dignidad de la educación de los niños de 0 a 6 años. Hoy que pareciera estar de moda rescatar los 70 u 80 años que tiene la educación parvularia universitaria, lo cual me parece relevante, porque muchas de las cosas que hoy parecen nuevas tienen 80 años de historia en Chile”.

A lo largo del tiempo, explicó Benjamín Silva, la importancia de la educación de los niños entre 0 y 6 años, especialmente el refuerzo de las potencialidades educativas y pedagógicas de los niños más vulnerables, han logrado un concepto más integrado y humano de la educación y menos estandarizado: “Las actuales reformas terminan transformando todo en número y la educación es algo mucho más antropológico y cultural, vamos hacia esa terrible estandarización, pero hay que volver a dar la lucha para recuperar la humanidad en la educación”, dijo Silva.

La segunda sesión de las XI Jornadas de Historia de la Educación en Chile y América concluyó con las presentaciones: “Las Escuelas Normales en Venezuela: un modelo histórico de formación docente (1870-1980) de Ramón Alexander Uzcátegui de la Universidad Central de Venezuela y “¿Por qué marcharon los estudiantes el 2011?” a cargo del Dr. Máximo Qitral, historiador y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

A esta actividad asistieron autoridades de la facultad, encabezadas por el Decano Dr. Luis Alberto Díaz, académicos y estudiantes.

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