Como una oportunidad para evaluar de qué forma la universidad realiza sus procesos y mejora todo aquello que permita optimizar su funcionamiento y sus servicios, calificaron los académicos y directivos, el actual proceso de acreditación que enfrenta nuestra institución.

Las opiniones fueron emitidas tras concluir la segunda jornada de Comisiones Curriculares, en las que durante dos días participaron los tres estamentos universitarios: funcionarios, estudiantes y académicos.

Opiniones

Mario Ibarra 640Mario Ibarra Catalán, académico de la Facultad de Arte:

“Como institución nos encontramos en un proceso que es validar nuestra formación, nuestras competencias dentro de las nuevas realidades del sistema educacional. Por lo tanto, reunirnos aquí para construir algo mejor, siempre es bueno. Recordemos que construir se relaciona con el término de habitar un espacio de comunicación, de interrelación, de flexibilidad. Entonces, cuando en esta construcción coloca la primera estaca en el suelo, uno ya puede habitar ese espacio como proyecto. Entonces, el proyecto de universidad para nosotros es fundamental y todos podemos participar en esa lógica de comunión”.

Ximena Espinoza 640Ximena Espinoza Ortiz, coordinadora de Ingeniería Civil Ambiental:

“Para nosotros como carrera nueva, el proceso de acreditación es muy importante, porque permite que nuestros alumnos puedan optar a los beneficios que le otorga el gobierno y eso es muy importante, considerando el perfil social que tienen los estudiantes que ingresan a nuestra universidad. Por lo tanto, estamos dispuestos a colaborar y participar en todo lo que se requiera para lograr que la institución se acredite”.

Manuel Contreras 640Manuel Contreras López, académico Facultad de Ingeniería:

“El proceso de acreditación institucional es hoy en día fundamental para validar la calidad de las instituciones de educación superior en Chile. Y en ese marco, que la Universidad de Playa Ancha haya logrado cuatro años en el período pasado, demostró que está en la media nacional y nosotros tenemos el gran desafío de, por lo menos, mantener ese margen. Y sin duda, en este contexto, un pilar fundamental son las comisiones curriculares, cuyo funcionamiento es clave, porque se trata de instancias democráticas y técnicas, que nos permiten renovar las carreras y mantenerlas vigentes”.

Jorge González 640Jorge González Moya, director del Instituto Tecnológico:

“Cualquier instancia de diálogo al interior de una universidad y con los académicos, estudiantes y funcionarios, que son las personas clave que participan en este proceso, es importante. Creo que se da un paso trascendente en lo que significa mejorar en calidad. Una universidad como la nuestra no puede funcionar si no tiene procesos de calidad estructurado, organizado y participativo. Por ello, es relevante seguir trabajando para asegurar la calidad de lo que ofrecemos como universidad pública, regional y socialmente bien valorada”.

Francisca Iunissi 640Francesca Iunissi Cubillos, directora carrera vespertinas:

“Es el momento en que podemos mirarnos y mirar hacia atrás y ver cuánto hemos avanzado. Es el tiempo para revisar nuestro errores y enmendar todo aquello que sea necesario para generar los cambios que sean necesarios que nos demandan las políticas públicas actuales”.

 

Alejandro Gallardo 640Alejandro Gallardo Jaque, Facultad de Ciencias de la Educación:

“Es un proceso importante, porque lleva a las carreras, a las facultades y a la universidad a revisar los procesos. Uno de los temas relevantes aquí es la calidad, es bueno que existan miradas internas y externas tanto de los productos como del cumplimiento de la misión de la universidad. Ello, respecto a qué se está produciendo, cómo y de qué forma lo podemos mejorar. Yo percibo la acreditación en términos de calidad, de responsabilidad de los actores, cada vez con un mayor compromiso y en un clima colaborativo y participativo”.

José Francisco NúñezJosé Francisco Nuñez, coordinador Pedagogía en Castellano, Campus San Felipe:

“Es muy relevante porque nos permitirá certificar el grado en que la Universidad ha avanzado en los compromisos del proceso anterior. Conforme a la materialización de esos compromisos, se medirá el grado de avance para que la Comisión pueda acreditarnos por una mayor cantidad de años. Todos los actores que hemos estado involucrados en este proceso, hemos asumido un compromiso con la UPLA y con la educación pública de nuestro país”.

Pin It on Pinterest

Share This