Nuestra universidad atraviesa por un proceso de gestión muy importante para su desarrollo, como es la Acreditación 2016, lo que requiere el compromiso y participación de toda la comunidad universitaria. Para conocer los aspectos sustantivos y sus etapas, conversamos con la directora de Gestión de la Calidad, Dra. Teresa Bruna Valiente, quien se refirió a los temas centrales de este hito.

¿Cuál es la importancia de la acreditación para nuestra universidad?

Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, la acreditación es obligatioria, según lo establece la Ley 20.129.

Teresa BrunaLa acreditación institucional es el proceso que estamos actualmente desarrollando y es muy importante para la UPLA, porque nos permite certificar el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de la misma universidad.

– ¿En qué se traduce contar con la acreditación?

“Cuando una Institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

Es además la gran oportunidad que tenemos como comunidad organizada de demostrar nuestros avances respecto del proceso anterior y asumir los nuevos desafíos para los años futuros. Actualmente estar acreditados por 4 años es un requisito para la gratuidad.

Compromiso con la institución

¿De qué manera este proceso nos compromete a todos?

La participación responsable ha sido siempre para la UPLA un valor a construir con el aporte de todos los integrantes de la comunidad universitaria. Este proceso significa que todos debemos conocer, estudiar y asumir el proceso desarrollado y sus resultados que se han expresado en el Informe de Autoevaluación Institucional, la Ficha de Datos Institucionales y los Anexos que respaldan lo anterior. El solo hecho de que cada uno de nosotros realice diariamente su labor de acuerdo a su rol con el máximo de compromiso y responsabilidad inspirados en los valores institucionales, aporta muchísimo a los buenos resultados en todos los niveles de la universidad”.

Universidad de Playa Ancha - Casa CentralConcretamente, ¿qué puede hacer cada uno para favorecer este proceso?

Participar de las reuniones, asistir en los horarios estipulados, estudiar la documentación, aportar a las acciones de mejoramiento, colaborar para el trabajo en equipo son ejemplos de cómo nos podemos comprometer en este proceso. Estas acciones no se pueden improvisar ni tampoco se debe especular ya que el trabajo realizado durante la evaluación ha sido arduo, honesto y ha sido posible por el aporte de muchísimas personas.

En esta etapa tenemos que comprometernos en conocer lo realizado, sus resultados asumiendo los compromisos declarados.

Etapas del proceso

¿Cuáles son las fases del proceso de acreditación?

“El proceso consta de tres etapas: La primera una evaluación interna (Autoevaluación) que se expresa en el informe de Autoevaluación Institucional.
La segunda corresponde a la evaluación externa realizada por un comité de evaluadores (pares) externos. Este comité de expertos -durante su visita- recorre las instalaciones universitarias, entrevista a muchos actores clave de la universidad (directivos, docentes, estudiantes, egresados y empleadores) para evaluar la consistencia de lo declarado por la institución en la documentación enviada. Esta información se triangula con las respuestas de los entrevistados y con las evidencias que demuestran lo declarado por la propia institución en su autoevaluación. Esta segunda etapa de evaluación externa culmina con el informe final de pares evaluadores externos. Finalmente, en la tercera etapa la comisión nacional de acreditación sesiona considerando todos los antecedentes anteriores para emitir el juicio evaluativo que se expresa en un acuerdo o dictamen de acreditación”.

¿La acreditación es temporal?

“Así es. En todos los casos es una validación temporal, por una serie de años para ir desarrollando un ciclo de mejoramiento continuo entre un proceso y otro. La evaluación se orienta por un conjunto de criterios de calidad para cada área de evaluación a la que se somete la institución en su acreditación. En nuestro caso nos presentamos en las áreas de Gestión Institucional, docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio”.

¿En qué consistió la autoevaluación y cuál es su relevancia?

“Como en todo proceso de evaluación en este caso -de evaluación interna-, se recabaron todos los antecedentes institucionales a la luz de las áreas de evaluación y a los criterios evaluativos para cada una de ellas. Se aplicaron instrumentos que se construyeron en atención a los mismos aspectos y luego se procesaron todos los antecedentes, se observaron los avances respecto del proceso de acreditación anterior, se levantaron las evidencias, se estudiaron los desafíos, se trianguló toda la información y se redactó lo sustantivo en el informe de autoevaluación. La relevancia que tiene es que la propia institución se debió hacer cargo de expresar sus juicios evaluativos acerca de su realidad organizativa comprometiéndose a mantener las fortalezas y a diseñar estrategias para enfrentar las debilidades convertidas en nuevos compromisos identificando mecanismos de aseguramiento de la calidad”.

¿Qué mensaje entregaría a quienes participarán en la próxima fase de visita de pares que enfrentará nuestra institución?

“Me gustaría que antes de la visita de pares externos, contemos con la participación responsable de toda la comunidad en esta subetapa de Preparación para la visita de pares (junio próximo), les invito a todos a conocer en detalles este importante proceso (revisando este link) y estudiar en profundidad lo que ha desarrollado la propia UPLA. A prepararse para comprender el proceso y conocer sus resultados y a hacerse parte de los compromisos futuros”.

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