La universidad está dando los pasos finales en el camino del proceso preparatorio para la acreditación, una etapa de intensa actividad en la que toda la comunidad asume el compromiso de saber y participar.

En esta nota periodística, qué opinan académicos, funcionarios y estudiantes sobre la relevancia de este proceso. Y, adicionalmente, remitimos a documentación fundamental relacionada que usted encontrará en www.upla.cl/nuestrauniversidad.

Patricio Sanhueza Vivanco
Rector de la Universidad de Playa Ancha
“Las positivas cifras en materia de investigación y producción científica, y las mejores posiciones de la universidad en los ranking nacionales e internacionales dan cuenta de los avances efectivos y medibles que nuestra universidad ha experimentado. Son resultados que nos tocan a todos. Por ello, este proceso de acreditación tenemos que enfrentarlo entre todos y en forma unida”.

portada_01Carmen Gloria Arlegui
Directora del Sistema de Bibliotecas CREA
“Este proceso tiene  una importancia vital, que nos permitirá afianzar y potenciar metas cumplidas en este desarrollo continuo que hemos logrado. Nuestro modelo educativo, la innovación curricular, el desarrollo docente, la obtención de importantes fondos concursables, la vinculación con el medio, la inclusión y la entrega de servicios de calidad a los estudiantes son algunos de los logros que sobresalen”.

Cecilia Arriagada Correa
Vicerrectora académica
“La acreditación institucional es un proceso que compromete a toda nuestra comunidad y es una oportunidad para evaluar nuestro quehacer e identificar nuestros desafíos”.

María Francisca Briones Rosas
Vicerrectora de Desarrollo
“El proceso de acreditación es importante, ya que permite verificar que la universidad en conjunto ha abordado en forma efectiva el cumplimiento de su misión y cumplido con sus compromisos en los distintos ámbitos institucionales, cada uno aportando desde las distintas perspectivas: estudiantes, académicos y funcionarios de administración. En conjunto lograremos realizar este proceso evidenciando nuestros avances y mostrando la universidad estatal y regional que somos, con vocación social, con calidad e inclusión”.

Mirta Crovetto Mattassi
Decana de Ciencias de la Salud
“Estos procesos han ido fortaleciendo el desarrollo de la autoevaluación de lo que se realiza con una mirada crítica, de reflexión y de análisis tendientes a desarrollar la  rigurosidad, el compromiso y el mejoramiento del quehacer disciplinario, especialmente en lo que a los formadores del recurso humano del país en una institución del Estado y pública se nos responsabiliza”.

Luis Alberto Díaz Arancibia
Decano de Ciencias de la Educación
“La acreditación es un signo de garantía, que demuestra que se cuenta con una certificación de calidad y que los estudiantes pueden acceder al financiamiento estatal”.

Daniel López Stefoni
Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación
“El propósito de la acreditación institucional es el mejoramiento y aseguramiento de la calidad. La universidad, por lo tanto, debe entregar las evidencias que aseguren su consistencia interna y externa. Eso significa que hace  lo que dice y que su quehacer es pertinente con las necesidades locales, regionales y nacionales”.

portada_02Juan Galea Alarcón
Coordinador de Pedagogía en Historia y Geografía
“Este proceso es relevante para avalar los procesos internos de acreditación de carrera, como también el funcionamiento administrativo y estructural de la universidad”.

Matías Gazmuri Kruberg
Presidente de la Federación de Estudiantes de la UPLA
“Es importante que la universidad esté en el proceso, porque es necesario que se mida en relación con otras instituciones de educación superior, especialmente porque la UPLA ha progresado en diversos aspectos, como vinculación con el medio e investigación, entre otros. Pero también es importante que este proceso se realice en forma participativa y democrática”.

Carlos González Morales
Director General de Pregrado
“Es un proceso sustantivo, prioritario y de nuestra mayor importancia, dado el significado que sus resultados tienen para nuestra institución, mirados desde la óptica del aseguramiento de la calidad”.

Patricio Ibáñez León
Vicerrector del Campus San Felipe
“Es fundamental que este proceso nos encuentre unidos y dispuestos a trabajar en conjunto, directivos, académicos, funcionarios y alumnos. Los avances que debemos mostrar son producto del trabajo de todos los integrantes de la comunidad universitaria y por tanto, todos debemos estar comprometidos con este proceso y con el futuro de la UPLA”.

Marco Muñoz del Campo
Director General de Infraestructura
“A mi juicio, lo más importante de la acreditacion es el compromiso individual y colectivo, en favor de una actitud positiva frente a los necesarios cambios que sugiere la mejora continua. Esto es trabajar en todo momento y en todo lugar por un futuro mejor para cada uno y para la institución a la que pertenecemos, sin perder de vista lo que somos y comprometidos con lo que queremos ser”.

Enrique Muñoz Mickle
Director del Departamento Disciplinario de Filosofía
“Lo más relevante es la oportunidad que la universidad tiene para examinar  sus procesos, la calidad de estos y los resultados”.

Miriam Ortiz Adones
Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha del Nuevo Milenio
“Es un proceso crucial que permite posicionar la calidad de la formación ofrecida por nuestra institución, dando pie a la identificación de mejoras que van en beneficio de todos los integrantes de esta casa de estudios y de la sociedad en su conjunto”.

Margarita Pastene Valladares
Directora general de Vinculación con el Medio
“Lo más relevante para la Dirección General de Vinculación con el Medio es la participación de las unidades académicas e institucionales en la construcción del informe de autoevaluación, que nos representa a todos”.

Aron Vera Herrera
Secretario de Extensión de la Federación de Estudiantes
“A pesar de que tengo mis aprensiones con el modelo que sustenta el proceso, debo reconocer que sí creo que es necesario mostrar la calidad académica de la universidad, entendiendo que este estándar dará cuenta de que los profesionales que lleguen a trabajar en las instituciones públicas serán de gran nivel”.

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