socializacion_informe_autoevaluacion_upla_03En la Facultad de Arte concluyó la ronda de presentaciones que realizó el rector Patricio Sanhueza para dar a conocer los resultados del Informe de Autoevaluación Institucional, en el marco del proceso de acreditación que vive la universidad y que coordina la Dirección General de Gestión de la Calidad.

Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Dr. César Oliva Aravena, estas instancias tienen vital importancia. “El proceso previo de autoevaluación nos ha permitido básicamente a todas las facultades y unidades de la institución analizar y constatar los avances que hemos tenido como institución. Ahora con la presentación del rector se abre un espacio para que nuestros académicos puedan presentar sus dudas a partir de las labores propias de la academia. Agradezco la participación de los docentes y esperamos que esta exposición nos permita cada vez más tener una claridad de lo que somos y lo que queremos ser”.

socializacion_informe_autoevaluacion_upla_05En el auditorio del edificio de Ciencias e Ingeniería se reunieron ambas facultades. El decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, José Rubio, destacó la oportunidad de tener una visión integral de nuestra casa de estudios. “Esta tarea que se ha dado el rector de reunirse con las facultades es estrictamente necesaria, porque a veces tenemos una visión muy particular desde nuestra unidad académica. Conocer el informe de autoevaluación  nos otorga una mirada holística e integrada de los avances de nuestra universidad”.

socializacion_informe_autoevaluacion_upla_12En tanto, la decana de la Facultad de Ingeniería, Verónica Meza, relevó la instancia de comunicación generada entre ambas facultades.“Es de relevancia esta reunión, porque se conocen las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de nuestra casa de estudios, así como la opinión positiva del 95% de los estudiantes respecto de la docencia de pregrado, lo que nos llena de alegría. Nos gusta que el rector y las autoridades estén involucradas en este proceso, y que tengamos otra instancia de comunicación con la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas”.

socializacion_informe_autoevaluacion_upla_16En la Facultad de Ciencias de la Salud, la decana Mirta Crovetto Mattassi, afirmó que “este proceso es importante pues evalúa los principios y valores que se plasman en el modelo educativo basado en aprendizajes y en la misión que se declara, por tanto, permite contrastar el discurso con la realidad. Así se pueden observar las fortalezas y lo que tiene que ser mejorado, a fin de darle una mayor sustentabilidad a este modelo”.

La penúltima de las reuniones se realizó en la Facultad de Humanidades, donde el decano Juan Saavedra, sostuvo que “acciones como éstas son muy positivas, porque vienen a confirmar que la acreditación es producto y responsabilidad de toda la universidad, no solo del rector. Lamentablemente muchos no interpretan así este pensamiento”.

Alberto Madrid, decano de la Facultad de Arte, expresó socializacion_informe_autoevaluacion_upla_18que “este proceso de socializar el informe de autoevaluación institucional tiene como principal objetivo buscar la colaboración, unir y alinear a todos los estamentos de la universidad, porque considero que son elementos claves para lograr una buena evaluación”.

“Creo que esta acreditación se hace más compleja por el escenario político nacional en que nos encontramos, porque si efectivamente avanzamos hacia una política pública (reforma educacional) ya se ha dado un estándar para acceder a los diferentes tipos de fondos donde las universidades deben estar acreditadas por un mínimo de cuatro años, y ese es un desafío que todos debemos concientizar”, agregó Madrid.

Revisa la galería fotográfica completa en el Sitio de Noticias de la Universidad de Playa Ancha.

Pin It on Pinterest

Share This