acreditacion_upla_sanfelipe_2Las principales autoridades de la Universidad de Playa Ancha, encabezadas por su rector Patricio Sanhueza Vivanco, se reunieron con la comunidad universitaria del campus San Felipe, con el fin de dar a conocer los resultados de la autoevaluación institucional, en el marco del proceso de acreditación en que está inserta la casa de estudios.

Al encuentro asistieron la Vicerrectora Académica, Cecilia Arriagada; la Vicerrectora de Desarrollo, María Francisca Briones; la directora general de Gestión de Calidad, Teresa Bruna; el director de Relaciones Institucionales, Alexi Ríos, y la directora general de Vinculación el Medio, Margarita Pastene.

Estuvieron presentes directores de departamentos, coordinadores docentes, académicos, personal administrativo, estudiantes y personal de servicio, en tanto que la bienvenida estuvo a cargo del vicerrector del campus, Patricio Ibáñez León.

El rector Sanhueza destacó la importancia de compartir con la comunidad universitaria los resultados del proceso de autoevaluación y la importancia que tiene la próxima acreditación de la UPLA.

acreditacion_upla_sanfelipe_3“Estamos en pleno proceso de preparación de la acreditación y difundir lo que ha sido la autoevaluación institucional y los resultados que hemos logrado, además del cumplimiento de las observaciones que nos hizo la Comisión Nacional de Acreditación el 2012. Y frente esto podemos decir que hemos cumplido con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, también con los planes de mejoramiento. Hemos venido con todo el equipo de rectoría con el propósito de dar a conocer este informe, entregarlo sintetizado para que todos lo puedan leer, de manera que cuando en junio tengamos la visita de los pares evaluadores, estemos lo mejor preparados posible para responder”, explicó la autoridad universitaria.

Sanhueza recalcó que este informe de autoevaluación se basa en cifras y datos duros. “Nos sirve para sentirnos orgullosos de los avances que ha logrado la universidad, los que son efectivos y reales, lo que demuestra que hemos ido creciendo año a año en calidad. Hay cifras, por ejemplo, en que el 95 por ciento de los encuestados dice que la UPLA ha cumplido con el propósito de la inclusión y con su sello social, con el desarrollo territorial y humano, que son los principios y valores que la universidad profesa”.

acreditacion_upla_sanfelipe_1Por último, agregó que también se trabaja en subsanar algunas debilidades que la universidad tiene y que deben mejorarse, siendo temas que se incluyen en el Plan de Desarrollo Estratégico de largo plazo, que se va a aprobar hasta el 2025.

Teresa Bruna indicó que la iniciativa de dar a conocer los resultados de este informe a la comunidad universitaria, responde a una práctica organizacional ya instalada desde procesos anteriores.

“La etapa de divulgación de estos resultados constituye una acción más dentro de la preparación de la visita de pares, por lo tanto es muy grato compartir con toda la comunidad estos antecedentes, porque no son referidos a la opinión de cada uno de nosotros, sino los resultados que arroja el proceso de consulta y análisis documental”, indicó.

acreditacion_upla_sanfelipe_4El vicerrector Patricio Ibáñez destacó la importancia de dar a conocer estos resultados por parte de las más altas autoridades a la comunidad.

“Lo que se ha mostrado es el producto de un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, con la participación de todos los actores de nuestra casa de estudios. Era muy importante que toda la comunidad del campus conociera estos resultados para poder enfrentar de mejor forma el proceso de acreditación”, expresó.

Diez ejemplares de un resumen de este informe, que en su original tiene más de 1.500 páginas, quedaron a disposición de los interesados en la biblioteca del campus.

Pin It on Pinterest

Share This