¿Por qué un Núcleo

de Creatividad en

Valparaíso?

Valparaíso es conocida por ser una ciudad de amplias contradicciones. Con una historia atravesada por incendios, por un voraz desarrollo inmobiliario, un limitado acceso al borde costero y un municipio con permanentes problemas económicos y éticos, la ciudad acarrea cicatrices sociales que contrastan con su talento creativo, su extenso patrimonio material e inmaterial, y su potencial para convertirse en una ciudad más justa, más democrática y más creativa.

Al mismo tiempo que es capital cultural de Chile, es también una de las ciudades que tiene los más altos índices de desigualdad del país, con 22% de sus habitantes viviendo en condiciones de pobreza. Adicionalmente, los ingresos que el puerto genera no aportan al desarrollo de la ciudad que lo alberga, pues éstos van a parar al erario fiscal y no al municipal. Además, el municipio de Valparaíso no tiene injerencia alguna en la toma de decisiones concernientes al puerto mismo o a la elección de sus autoridades, responsabilidad que recae solamente en el gobierno nacional.

¿Por qué trabajamos en el

ex Colegio Padres Franceses?

El edificio que alberga las oficinas del Núcleo de Creatividad corresponde a un ruinoso espacio patrimonial en el centro de la ciudad, que por 176 años cobijó al Colegio Padres Franceses de Valparaíso. Este edificio, ocupado hasta 2006 por la Congregación de los Padres Franceses, permaneció deshabitado y en abandono por casi 10 años hasta que la Universidad de Playa Ancha lo compró en 2015.

En este espacio, que está actualmente atravesando un proceso de restauración y regeneración por parte de la universidad, es en donde co-creamos nuestros dispositivos, diseñamos metodologías y desarrollamos nuestras actividades, que dada la flexibilidad de nuestro modelo de trabajo pueden ser desde reuniones formales hasta almuerzos colectivos. Los Padres Franceses son nuestro gran laboratorio en donde, desde la transdiciplinariedad, construimos infraestructura, y pensamos cómo podemos aportar a Valparaíso.

¿Por qué participamos

de Conferencias

Internacionales?

Para implementar exitosamente estrategias de transformación y mejoramiento de territorios, es fundamental mantenernos al día con las mejores prácticas a nivel internacional, así como extender nuestras redes con organizaciones y líderes del contexto global. Del mismo modo, la participación en conferencias internacionales permite posicionar a Valparaíso en el escenario global, difundiendo sus virtudes, potenciales y desafíos.

Estar en contacto con realidades en diversas latitudes es un ejercicio que permite encontrar áreas de consonancia y asociación, así como desarrollo de iniciativas inspiradas en experiencias de otras ciudades con desafíos similares.
Hasta la fecha, el Núcleo de Creatividad ha participado de los siguientes Encuentros y Conferencias:

· VII Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Kreanta (Monterrey, México: Octubre 2014) · XIV Festival Internacional de la Imagen (Caldas, Colombia: Abril 2015)
· III Foro de Economía y Cultura (Ciudad de México, México: Septiembre 2015)
· Feria Zinc Shower 2016 (Madrid, España: Mayo 2016)

Y han realizado estas visitas de investigación:

· Universidad EAFIT (Medellín, Colombia: 2014)
· Laboratorio para la Ciudad de México (Ciudad de México: 2015)