Metodologías

de Trabajo

El Núcleo de Creatividad prototipa iniciativas para procesos de transformación en el territorio, y articula redes nacionales e internacionales para viabilización, financiamiento e intercambio de buenas prácticas. Trabajamos con metodologías participativas y experimentales como el codiseño, crowdsourcing, diseño estratégico y brainstorming. La creatividad necesariamente se construye socialmente, y es por esto que nuestros proyectos articulan participación ciudadana y posibilitan alianzas entre diferentes actores. Realizamos trabajos transversales y transdisciplinares abordados desde la lógica de la innovación y la planificación estratégica, y que aportan perspectiva para desafiar los modelos de desarrollo tradicionales centrados en lo meramente productivo. Queremos proyectar y construir una nueva narrativa para Valparaíso, visibilizándola en el contexto global como la ciudad sustentable, innovadora, resiliente y creativa que es.

Ejes estratégicos

Cultura Digital

Desarrollamos proyectos de carácter transdisciplinar que promueven el uso de la creatividad, la tecnología, el trabajo colaborativo y la construcción de redes como motor para la innovación.

Cultura del Hacer

Fortalecemos procesos de creación y concreción de ideas que pueden generar impacto en el territorio, por su vinculación a los sentidos ciudadanos o solucionando un problema o necesidad.

Innovación Cívica

Aportamos a las nuevas lógicas de acción ciudadana, entendiendo la generación de conocimiento para transformar el Territorio.

¿De dónde sale el

financiamiento para

nuestros proyectos?

Dado que la Universidad de Playa Ancha no otorga fondos permanentes para las actividades del Núcleo de Creatividad, el financiamiento se viabiliza a través de diversos actores y socios estratégicos de la unidad, según lo identificado para cada proyecto.
De este modo, al desarrollar la planificación estratégica para implementar un proyecto incorporamos una etapa de búsqueda de apoyos y financiamientos, que provienen de prestigiosas organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales. En proyectos anteriores, nuestros fondos han sido aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Universidad Técnica Federico Santa María, CORFO, Fundación Kreanta y la Fundación Internacional Metropolis.

Nos encontramos actualmente estudiando nuevos esquemas de financiamiento para futuros proyectos que nos permitan aumentar el alcance de nuestro trabajo y que nos otorguen la libertad para generar herramientas innovadoras no convencionales.