La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial (EDI) del campus San Felipe realizó una jornada de encuentro con empleadores y representantes de los equipos directivos de los centros de práctica, con el propósito de analizar el perfil de egreso de los estudiantes UPLA y generar un espacio de diálogo y reflexión compartida sobre la formación docente frente a los desafíos actuales del sistema educativo, esto en el marco de su proceso de autoevaluación y rediseño curricular.
La actividad estuvo encabezada por la directora de Pedagogía en Educación Diferencial de la UPLA, Ivette Doll Castillo; la coordinadora de la carrera en el campus San Felipe, Sandra González Toro; y la encargada de prácticas, Agueda Elgueta Vega, participando del encuentro la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de San Felipe, el Colegio Piramide de San Felipe, Colegio Metodista Edén Del Niño de Los Andes, Escuela John Kennedy de Los Andes, Liceo Particular Mixto de San Felipe, Escuela José Manso De Velasco de San Felipe y la Corporación Educacional Monte Aconcagua.
A partir de la experiencia de quienes reciben y acompañan en los diversos establecimiento educacionales a las y los docentes en formación, desde sus prácticas tempranas hasta las profesionales, se lograron identificar fortalezas, necesidades formativas y prioridades de desarrollo profesional, con el propósito de seguir fortaleciendo la formación inicial.
Sandra González Toro, coordinadora de Pedagogía en Educación Diferencial del campus San Felipe, destacó que “esta jornada nos invita a mirar el camino recorrido como carrera y a proyectar cómo queremos seguir formando a los futuros profesores y profesoras de Educación Diferencial. Creemos profundamente en el valor de estos vínculos bidireccionales, porque permiten la formación de docentes con una mirada crítica, situada y en diálogo permanente con las realidades y desafíos de distintos contextos. De esta manera, aseguramos el desarrollo de competencias en escenarios auténticos, contribuyendo a las transformaciones necesarias para una mayor justicia social y el ejercicio pleno del derecho a la educación de todos y todas».
Por su parte, Gwendolyn Tapia Tapia, directora académica de la Corporación Monte Aconcagua, enfatizó que “nosotros, como los principales empleadores en esta zona -en el sentido de que recibimos a alrededor de 71 educadoras diferenciales- nos sentimos muy agradecidos de que nos hayan recibido para poder compartir un poco sobre nuestras preocupaciones, nuestras necesidades, y también el contexto en el que se van a desempeñar las futuras egresadas de la carrera. Sentimos que hay un interés muy genuino de querer aportar de manera significativa en la formación de las futuras profesionales. Esta es una instancia clave para poder generar una especialidad de alto impacto en la zona y a nivel país en el ámbito de la educación”.
(Daniel Labbé Y., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio / Campus San Felipe)
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