Un relevante proceso de trabajo comenzó, durante la segunda quincena de junio, la Comisión Curricular de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte UPLA, esto con miras al plan de actualización de su malla curricular y así garantizar el compromiso con la calidad formativa, la mejora continua y el fortalecimiento en la formación profesional de sus estudiantes.
Esta iniciativa pretende, además, asegurar que el plan de estudios responda tanto a las exigencias del entorno educativo actual como a los lineamientos nacionales que rigen la formación docente en música. En este sentido, se contempla la inclusión de nuevas herramientas tecnológicas que favorezcan el aprendizaje, preparando a las y los estudiantes para desafíos actuales dentro del contexto de enseñanza escolar, así como la revisión y actualización de contenidos de las diferentes asignaturas que contempla el plan de estudios.
En particular, el trabajo de la Comisión Curricular se encuentra alineado con los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para carreras de Pedagogía en Música, que definen las habilidades, conocimientos y disposiciones que un futuro profesor o profesora debe poseer al egresar, así como con el Marco para la Buena Enseñanza (MBE), que orienta el desempeño docente en los diversos contextos educativos del país.
Cabe mencionar que, durante las próximas sesiones, la Comisión seguirá reuniéndose con el objetivo de continuar con el proceso el cual busca garantizar que la carrera continúe formando educadores musicales reflexivos, innovadores y comprometidos con la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo artístico-cultural en el Chile actual.
Académicos integrantes de la Comisión Curricular
José Godoy Valenzuela, Eugenio Tassara Hoy, Marcello Chiuminatto Orrego, Juan Sebastián Cayo, Daniel Díaz Cerda y Fabián Durán Bustamante.