Estudiantes de Kinesiología cierran ciclo de talleres de intervención física para adultos mayores

Después de seis meses de trabajo, estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud  de la UPLA concluyeron su trabajo en el centro diurno del adulto mayor en Rodelillo. Se trató de la experiencia llamada “Intervención basada en el ejercicio físico en personas con pre-fragilidad, fragilidad y robustez”, un proyecto que fortalece su experiencia en prácticas comunitarias y que puso en el centro la concientización de la importancia del ejercicio físico en personas mayores para prevenir enfermedades y lograr una mejor calidad de vida.

La experiencia se desarrolló durante seis meses con sesiones semanales. El trabajo se articuló en las etapas de evaluaciones, para luego pasar a los juegos y ejercicios grupales, donde hubo competencias y actividad física. También se prescribieron rutinas para que los adultos mayores puedan realizar en casa, sin necesidad de implementos y de acorde a la situación de cada uno. Lo anterior, debido a la prevalencia de fragilidad que deteriora la condición física, las interacciones sociales y puede predisponer a la dependencia o discapacidad en este grupo etario.

Silvia Torrealba, coordinadora del centro diurno del adulto mayor de Rodelillo comentó “venimos desarrollando un trabajo bastante largo con la Universidad de Playa Ancha con distintas carreras y estamos súper agradecidos de la carrera de kinesiología, los alumnos siempre nos traen iniciativas y nuevas formas de intervenir en personas mayores. La dimensión humana de su trabajo es destacable y es fundamental para un centro comunitario como este”.

El equipo de estudiantes que trabajó en este proyecto está compuesto por Dominique Baeza, María Trinidad Bernal, Patricia Camus, Francisco Darrigrandi y Yanira Espinoza, quienes trabajaron en conjunto con el profesor responsable, Juan Pablo Alarcón y Raúl Arancibia, kinesiólogo del centro diurno y docente de la UPLA.

Para Yanira Espinoza, “fue muy relevante para nuestra formación el poder vincularnos con pacientes”. Sobre la estructura de las sesiones, explicó que siempre comenzaron con un calentamiento que incluye elongación articular y baile en duplas. Luego, hicieron ejercicios variados como flexiones de brazos, lanzamiento de pelotas, avanzar en línea recta marcando con conos y estocadas subiendo escaleras. Además, organizaron competencias por equipos que consistían en llegar al final marcado, regresar con un balón con un solo bote, y ganar la fila que terminaba primero.

Por su parte, María Trinidad Bernal destacó que “estos espacios son importantes para informar, para que las personas se enteren si tienen alguna afección, cómo tratarla y para compartir nuestros aprendizajes”.

Francisco Darrigrandi resaltó lo enriquecedor que fue trabajar en el área comunitaria: “la experiencia me sirvió para darme cuenta que me gusta esta línea, además creo que es acorde a la visión que tiene la Universidad de Playa Ancha”.

Durante la jornada de cierre, los pacientes participantes agradecieron esta instancia y manifestaron que notaron mejoras en sus capacidades físicas gracias a estas intervenciones.

(Javiera Arrate Molinari , periodista, Dirección General de Vinculación con el Medio)

Pruebe también

Tutoría Par abre última convocatoria para estudiantes de tercer y cuarto año de diversas carreras de la Universidad

Son 30 las carreras que tienen cupos para estudiantes que apunten a desempeñarse como Tutoras y Tutores Par durante el segundo semestre de 2025.