Clase Abierta sobre investigación participante ilumina el legado de Carlos Rodrigues Brandão

Clase Abierta sobre investigación participante ilumina el legado de Carlos Rodrigues BrandãoEl Doctorado en Educación Consorciado fue el anfitrión de una Clase Abierta titulada “Planteamientos de la Investigación participante bajo la perspectiva de Carlos Rodrigues Brandão”. Esta cita académica, que se realizó en formato híbrido (presencial y online), tuvo como objetivo principal explorar las metodologías participativas desde la óptica del influyente sociólogo y educador popular brasileño, a través de la exposición de una experta en su legado, la Dra. Valeria Vasconcelos.

David G. Miranda, coordinador del programa, precisó que esta actividad fue financiada por el proyecto ANID “Red Latinoamericana de Educación Política e Interculturalidad” (FOVI 240274), el cual considera la realización de tres pasantías de académicas y académicos extranjeros pertenecientes a los grupos de investigación de Educación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), fomentando así el intercambio de conocimientos y la colaboración internacional en el campo educativo.

La Dra. Valeria Vasconcelos, académica de la Universidad del Vale do Sapucaí en Brasil e integrante del grupo de trabajo de CLACSO sobre Educación Popular y Pedagogías Críticas, centró su presentación en la metodología participativa y la investigación participante, compartiendo su valiosa experiencia y su profundo conocimiento del trabajo de Carlos Rodrigues Brandão, con quien ha mantenido una estrecha relación profesional y de discipulado.

Durante su presentación, la expositora delineó cómo los principios de la educación popular y la investigación comprometida, fundamentales en el pensamiento de Brandão, permean su propio enfoque. Su perspectiva sobre la investigación participante, según explicó, se nutre directamente de esta influencia, destacando la importancia de una investigación que no solo observa, sino que se involucra activamente con las comunidades en la búsqueda de transformación.

La académica brasileña enfatizó pilares clave de este planteamiento: la colaboración directa y continua; el inseparable entrelazamiento de investigación, acción y formación; un firme compromiso con la justicia social; y la centralidad del diálogo de saberes y la participación comunitaria como protagonista del proceso investigativo.

En resumen, la propuesta de Vasconcelos, heredera del legado de Brandão, abogó por una investigación participante con un profundo compromiso ético y político, orientada a la emancipación y la construcción de una sociedad más justa, firmemente anclada en la rica tradición latinoamericana de la educación popular.

Pruebe también

Artista visual y exestudiante de la UPLA expone muestra individual en galería de San Felipe

Licenciada en arte Paola Vásquez inauguró exposición titulada “Fragmentos, Poética Mortuoria y Sueños Latentes” en el espacio expositivo del Conjunto Patrimonial Buen Pastor, lugar donde grabados y gráficas pueden ser visitadas hasta el 30 de mayo de 2025.