UPLA expone su experiencia en pedagogía hospitalaria durante jornadas de investigación impulsadas por el Mineduc

Como parte de un proceso para generar un modelo pedagógico unificado para todas las escuelas hospitalarias del país, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha encargado a la Universidad del Bío-Bío llevar a cabo una serie de encuentros para recoger las experiencias de las diferentes instituciones que realizan esta trascendental labor.

Cabe recordar que las llamadas escuelas hospitalarias se encargan de proporcionar educación -y con ello garantizar la continuidad del proceso educativo- a aquellos estudiantes que se encuentran en alguna situación de enfermedad o en tratamiento médico, lo que les imposibilita una asistencia regular a una escuela convencional.

En ese marco, la Universidad de Playa Ancha (UPLA), por medio de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Silvia Sarzoza Herrera, recibió una invitación a participar en la  Jornada de Investigación en Pedagogía Hospitalaria, realizada de manera online.

Al respecto, la decana Silvia Sarzoza destacó que “resulta muy relevante que las universidades se estén organizando en torno a la pedagogía hospitalaria. Esta no puede ser considerada como un área disciplinar que obedezca sólo a una pedagogía, sino que debe instalarse como una posibilidad de aprendizaje para todos los estudiantes y en todas las pedagogías. Es fundamental el rol que debe tener la Universidad en cuanto a incorporar esta línea dentro de la formación inicial docente, y junto con ello abrir, por ejemplo, la posibilidad de respetar el estado de enfermedad de un estudiante, incluso en los contextos universitarios”.

Imagen de archivo

En la mencionada actividad, un total de 12 universidades expusieron sus experiencias en el ámbito de las escuelas hospitalarias, y el encargado de presentar la correspondiente a la UPLA fue el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del campus San Felipe, Andrés Jil Gálvez.

La presentación del docente estuvo centrada principalmente en la relación que existe entre el trabajo desarrollado por la universidad en el ámbito de las escuelas hospitalarias y la Política Institucional de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, específicamente respecto de sus ejes estratégicos de “Docencia con enfoque VcM”, “Investigación, creación e innovación con pertinencia territorial” y “Extensión universitaria con enfoque VcM”.

En ese sentido, el profesor Andrés Jil dio cuenta de una serie de acciones llevadas a cabo en el contexto del Convenio Marco de Colaboración establecido desde el año 2022 entre la UPLA y las Escuelas Hospitalarias del Valle de Aconcagua. Por ejemplo, abordó instancias de capacitación realizadas por la Universidad para profesionales de estos establecimientos; trabajos de síntesis profesionales de estudiantes de la casa de estudios sobre el tema; y el proyecto de “Inclusión en Escuelas Hospitalarias” que lidera, correspondiente a un Fondo Social CreaLab de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha.

Al comentar la participación de la UPLA en este encuentro impulsado desde el Mineduc, el académico señaló que “la relevancia que tiene este proceso es que se está permitiendo adoptar el formato de ‘educación compensatoria’ de la pedagogía hospitalaria dentro del contexto universitario. Entonces, por una parte se recoge información desde las universidades, y por otra, se desarrolla una política que se pueda incorporar dentro de los campos de acción universitarios, en donde se reconozca la enfermedad como una condición de los estudiantes en educación superior y desde ahí se tomen ciertas decisiones para la atención de ese tipo de estudiantes”.

(Daniel Labbé Y., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio / Campus San Felipe)

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