Seminario-Taller abordó estrategias didácticas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro y diálogo disciplinar, se llevó a cabo la XIII versión del Seminario-Taller “Inducción a la Práctica Profesional: Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales”, en el auditorio del edificio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad fue organizada por los académicos de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Mg. Olivia Canales Quezada y Mg. José Cerpa López, y contó con la participación de estudiantes en práctica profesional, docentes del sistema escolar y académicos y académicas de las universidades de Playa Ancha (UPLA) y de Valparaíso (UV).

Durante la jornada, se presentaron ponencias que abordaron diversas perspectivas sobre la enseñanza de las ciencias sociales. El profesor Rodrigo Balladares, egresado de Pedagogía en Historia y Geografía de la UPLA y actual docente del Liceo Técnico Bicentenario de Valparaíso, presentó el “Paso a Paso: Desarrollo de habilidades en Historia”.

Posteriormente, académicas de la Facultad de Ciencias de la Educación dieron cuenta de sus estudios, la Dra. Marta Castañeda Meneses expuso “Sobre a quién y cuándo educar. Reflexiones desde la didáctica de las Ciencias Sociales en el marco de los Nuevos Estándares Pedagógicos”. Finalmente, la Dra. Verónica Pastén junto a la Mg. Ivette Norambuena compartieron la presentación “Diversificación para el Aula Heterogénea”.

Convocatoria

La instancia también permitió presentar la publicación académica “Experiencias de Aula: Metodologías y Estrategias Didácticas en la Enseñanza de Historia, Geografía y Ciencias Sociales desde la Práctica Profesional y la Co-Construcción Docente”, que es una iniciativa conjunta entre la UPLA y la UV.

En la presente edición del texto, que es editado por Mg. Olivia Canales Quezada, Mg. José Cerpa López y Mg. Carlos Bravo Montero, se invita a docentes en formación y profesores y profesoras guías del sistema escolar a compartir experiencias didácticas desarrolladas durante el primer semestre de 2025. Los artículos seleccionados serán publicados en un libro con registro ISBN, a presentarse en marzo de 2026.

La realización de esta actividad reafirma el compromiso de la Universidad de Playa Ancha con la formación docente de calidad, el fortalecimiento de redes académicas y escolares, y la permanente reflexión sobre las prácticas pedagógicas que responden a los desafíos actuales del sistema educativo.

El evento contó con la presencia de autoridades institucionales, entre ellas, la Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades, Dra. Candy Veas Faúndez; el director del Departamento Disciplinario de Filosofía, Historia y Turismo, Dr. Alessandro Monteverde Sánchez; y el director de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Felipe Vergara Lasnibat. Además, participó el coordinador de prácticas de la Universidad de Valparaíso, Carlos Bravo, y el académico Dr. Héctor Arancibia.

Finalmente, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía agradece la valiosa colaboración de las docentes en formación Paula Echeverría, quien se desempeñó como moderadora de la actividad académica; Francisca Rubio y Melissa Pino, estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía; y Libni Riquelme, de la carrera de Pedagogía en Castellano, quienes participaron activamente en la organización del Seminario-Taller.

Pruebe también

Artista visual y exestudiante de la UPLA expone muestra individual en galería de San Felipe

Licenciada en arte Paola Vásquez inauguró exposición titulada “Fragmentos, Poética Mortuoria y Sueños Latentes” en el espacio expositivo del Conjunto Patrimonial Buen Pastor, lugar donde grabados y gráficas pueden ser visitadas hasta el 30 de mayo de 2025.