Procesos y experiencias en torno a la cerámica mapuche compartió artista Yimara Praihuan con estudiantes UPLA

Acercar los procesos creativos, artísticos, investigativos, así como generar mayor conciencia en torno a los procesos actuales de la cerámica mapuche, fue la temática principal de “Diálogos con la materia: Conversaciones en torno a la cerámica mapuche contemporánea”, conversatorio ofrecido por la ceramista e investigadora mapuche Yimara Rayen Praihuan a estudiantes de Licenciatura en Arte de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

La artista, oriunda de Panguipulli, basó su exposición en los principales aspectos de sus trabajos desarrollados los últimos seis años. En ese sentido se afirmó metodológica y cualitativamente en su investigación titulada “Una mirada al Itrofillmongen desde el Metawe Mapuche”, donde abordó la historia del arte mapuche a través de cuatro periodos: alfarero temprano, alfarero tardío, colonial y contemporáneo.

La ceramista e investigadora explicó que, además de compartir con la audiencia su trabajo y experiencia, esta instancia le permitió relevar la importancia de cada proceso artístico y no solamente acentuar el resultado final, pero desde un lenguaje más cercano y simple. Asimismo -dijo- que por medio de estas charlas se empuja el generar mayor conciencia en torno a los procesos de la cerámica mapuche, su financiamiento y al realce del tema de la identidad en la creación artística.

“Siento que de alguna manera es un nuevo posicionamiento de pronto hablar de cerámica mapuche contemporánea, porque hay esta visión solo de la tradición o de la herencia limitado a ciertas técnicas y estilos de un periodo. Hablar de contemporaneidad es hablar también de la tradición, pero en ciertos contextos que ayudan a incentivar, experimentar y dar a conocer una visión propia del hacer a partir de diversas miradas y fusionamientos de técnicas”, planteó.

Al ser consultada por su visita a la Facultad de Arte UPLA, Yimara Praihuan, reconoció que fue una experiencia bien acogedora. “Es primera vez que estoy compartiendo de manera formal este trabajo, creo que es necesario poder fortalecer las redes y poder estar aportando a una universidad pública. Además, que los estudiantes tengan acceso a esta divulgación de conocimientos es importante y espero que estas instancias puedan continuar”.

Nicole García Alcota, profesora de Cerámica de la carrera de Licenciatura en Arte y responsable de la venida de Yimara Praihuan, dijo que este conversatorio se inserta en los contenidos de la catedra que dicta y que fue pensado esencialmente para abrir espacio a la visibilización de los trabajos de cerámica mapuche contemporánea, pero también para que el espacio público de la universidad se abra a recibir a investigadores e investigadoras relevantes en sus áreas.

“En ese contexto esperamos abrir estos espacios de investigación para entender que las artes visuales no es solo un resultado que se expone, sino que hay todo un camino anterior antes de llegar a la propuesta final… es una forma de relevar un proceso. Me pareció enriquecedor aprender como un artesano o artista se mueve a través de la experiencia, y creo que es vital para las y los estudiantes entender como abrirse camino una vez que terminen su formación para ser licenciados en arte. Por eso, espero que las redes se abran y la universidad se vuelva un espacio comunitario realmente, y que esta idea de lo público se fortalezca”, finalizó la académica de la Facultad de Arte.

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