La Dirección de Género, Mujeres y Diversidades de la Municipalidad de Valparaíso fue el escenario del seminario “Cuerpo, Arte y Resistencias”, un encuentro que buscó analizar la compleja relación entre el arte, el feminismo y las diversas manifestaciones de la violencia de género. La actividad se desarrolló en el marco del proyecto Fondecyt Regular N°1220508 “Violencia de género en el ámbito de la (ex)pareja: Interseccionalidad, agencias y resistencias”, liderado por la doctora Macarena Trujillo, académica de la Universidad de Playa Ancha.
La investigadora, al presentar los hallazgos de su estudio, explicó que la iniciativa surgió de la confluencia de dos dimensiones fundamentales: por un lado, la necesidad académica de abordar las violencias de género desde una perspectiva multidisciplinaria, que permita una comprensión más profunda del fenómeno; y, por otro lado, la relevancia del análisis realizado por la filósofa y artista multidisciplinar, Jana Leo, basado en su propia experiencia personal de violencia.
La académica detalló cómo el libro de Jana Leo le proporcionó una perspectiva enriquecedora al vincular una experiencia testimonial con las estructuras sociales subyacentes. Este enfoque la motivó a contactar a la artista hace más de un año y coordinar su visita a Valparaíso para compartir sus reflexiones. En su intervención, Jana Leo relató el origen de su obra, publicada inicialmente en Londres en 2008 y, posteriormente, en España en 2017, a partir de la violación que sufrió en su hogar en Nueva York en el año 2000.
El origen
Leo explicó que su testimonio trasciende la esfera personal para conectarse con las transformaciones en las políticas urbanísticas de la ciudad de Nueva York. Comentó que su arrendador recurrió a diversas estrategias de acoso con el objetivo de aumentar el precio del alquiler, es decir, una práctica conocida como mobbing inmobiliario. Esta vivencia la llevó a reflexionar sobre cómo las políticas urbanas pueden impactar directamente en los cuerpos de las mujeres, generando nuevas formas de violencia estructural.
Asimismo, la artista enfatizó la importancia de romper el silencio en torno a la violencia sexual y, al narrar su historia en primera persona, buscó cuestionar la noción de consentimiento, evidenciando cómo algunos agresores intentan construir una narrativa de relación consentida para justificar sus actos.
Finalmente, la autora subrayó que, si bien las condiciones en Nueva York han cambiado, su libro sigue siendo pertinente porque expone una problemática global: la apropiación del cuerpo de las mujeres, muchas veces determinada por factores económicos o por la vulnerabilidad de ciertos grupos, como las personas migrantes. Y, en su caso, contar con herramientas intelectuales le permitió denunciar su situación y visibilizar una forma de violencia urbana que está vigente en distintas partes del mundo.
El seminario también resaltó el papel crucial del arte como una herramienta de resistencia, por lo que la artista visual, Daniela Bertolini, presentó su videoperformance “Dios te salve”, explorando cómo el arte y la performance pueden ser vías para denunciar las violencias contra las mujeres.
Por su parte, Macarena Trujillo, compartió su investigación, incluyendo imágenes capturadas por diversas mujeres sobre sus experiencias, como nuevas aproximaciones para comprender la violencia de género y las estrategias de resistencia que emergen en la vida cotidiana, y puso énfasis en la necesidad de superar la visión de la mujer como víctima pasiva y visibilizar las diversas formas de violencia que, a menudo invisibilizadas, son fundamentales para enfrentar estas complejas situaciones.
Además de este seminario, el proyecto Fondecyt consideró la realización de workshops, lo que generó un significativo interés entre las y los participantes.