Para iniciar una etapa clave en el proceso de implementación del Modelo Educativo Actualizado, la Vicerrectoría Académica y sus unidades dependientes Dirección General de Pregrado y Dirección Estudios e Innovación Curricular (DEIC), realizaron una Jornada de Inducción para las carreras pedagógicas de la universidad.
Conscientes de enfrentar una etapa crucial para la institución y en el marco del proceso de Admisión 2025, las y los profesionales de la Vicerrectoría Académica, liderados por la vicerrectora Cecilia Arriagada Correa, dieron cuenta de un proceso que implica enormes desafíos en un nuevo contexto que implica la formación de profesores: “Hay una expectativa de calidad de la formación de profesores, una alta expectativa por formar profesores que sean capaces de innovar, de transformar los contextos escolares que tenemos actualmente y para ello nos estamos demandado como universidades formadoras de profesores y profesoras en pensar en una oferta educativa distinta, innovadora, que atienda los desafíos de inclusión y las nuevas tecnologías”, dijo Cecilia Arriagada.
En 1999, recordó la vicerrectora y haciendo un poco de historia, se inició un proceso de diseño curricular (Formación Inicial Docente) y desde ahí, en otro siglo, y con nuevos desafíos hoy como la inmigración, la educación con enfoque en Derechos Humanos, la Inteligencia Artificial y otros. En el 2012, gracias a un Convenio de Desempeño, la UPLA contó con una herramienta para posibilitar que las carreras de pedagogías fueran innovadas mediante un ejercicio reflexivo, crítico, mirando nuestra propia historia, pero también el contexto.
“Bueno, de eso han pasado 13 años. En el intertanto, todos bien saben, tuvimos un modelo educativo en el 2011 que definió los lineamientos generales de cómo íbamos a declarar la formación de nuestros futuros profesionales en las distintas áreas de la Universidad de Playa Ancha. Ese modelo educativo también fue un ejercicio colectivo, muy participativo en la institución y generó un marco orientador que nosotros aplicamos por otros 12 años. Nos demoramos un poco en estos procesos. Ustedes van sumando todos los años que tenemos de praxis y en el 2024 salió a la luz el modelo educativo actualizado que tomó dos años de trabajo”, comentó.
Esta actualización del Modelo Educativo va en directa correlación con un marco más exigente para la acreditación de carreras, el que debe dar cuenta de mecanismos permanentes de mejoramiento continuo, a fin de ir en constante mejora de los indicadores de eficiencia pedagógica, agregó.
Actualmente, el proyecto UPA 24991, va a posibilitar hacer una implementación de todo el modelo educativo actualizado y el rediseño curricular de todas las carreras de la universidad y de los programas de Postgrado, un plan ambicioso que llega en un momento propicio, que exige plantearnos desafíos: “Con este proyecto (UPA 24991) vamos a posibilitar el rediseño curricular de todas las carreras, priorizando y, por eso este va a ser el hito uno para nosotros, las carreras de Formación Inicial docente. Esto nos va a posibilitar que en los próximos dos años tengamos recursos, primero para contratar asesores y asesoras curriculares que van a acompañarnos en este proceso. Junto con el liderazgo de la Dirección de Estudios de Innovación Curricular. Sin lugar a duda, esto no lo podemos lograr solos, ni tampoco contratar a una consultora externa para que nos haga un trabajo, porque esto ayuda a un ejercicio reflexivo, colegiado interno. Entonces este va a ser un proceso que vamos a realizar desde hoy hasta los próximos dos años”.
Así, la Vicerrectora Académica hizo un llamado a los académicos y académicas y autoridades que lideran sus carreras a participar activamente de este proceso, destacando que resultará fundamental el trabajo de las Comisiones Curriculares, tanto en su conformación y actualización, también el logro de la articulación del eje de formación práctica con el eje de formación disciplinar, de manera permanente, procurando la sistematicidad que asegure una exitosa implementación del Modelo Educativo Actualizado.
De acuerdo con lo informado en marzo de 2025 seguirá este proceso con la convocatoria a los académicos y académicas de las carreras no pedagógicas, no armonizadas y el Postgrado.
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