En seminario se presentó práctica pedagógica realizada en el Liceo María Luisa Bombal

En seminario se presentó práctica pedagógica realizada en el Liceo María Luisa BombalEn el marco del Seminario de Prácticas Pedagógicas en Educación Superior. Oportunidades y Desafíos para el Aseguramiento de la Calidad, organizado por la Unidad de Acompañamiento Docente (UAD) de la Dirección General de Pregrado de la Universidad de Playa Ancha, representantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía presentaron sus experiencias.

La académica del eje de práctica e investigadora asociada del Núcleo de Investigación Saberes y Prácticas de la Enseñanza de las Humanidades, Mg. Olivia Canales Q., junto con la docente en formación Francisca Rubio Vergara, presentaron la ponencia titulada “Proyecto A+S Reviviendo el Aula: Un Compromiso con el Aprendizaje y el Entorno Escolar”.

En esta presentación, dieron cuenta de la intervención física de las aulas del Liceo Técnico María Luisa Bombal, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso-Juan Fernández, realizada por docentes en formación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en el marco de la asignatura Práctica Intermedia Integradora (TIFP IV).

En seminario se presentó práctica pedagógica realizada en el Liceo María Luisa BombalDicha iniciativa ilustró cómo el aprendizaje en servicio, no solo fortalece la formación profesional de los futuros y futuras docentes, sino que también contribuye a mejorar el entorno escolar, generando espacios más adecuados para el aprendizaje y el desarrollo integral de sus estudiantes.

Además de esta intervención, participaron como ponentes en la Mesa Temática de Prácticas el profesor José Cerpa L., académico del Eje de Prácticas, y las profesoras en Formación de cuarto año Paula Echeverría Rojas y Hanthonia Tapia C., quienes se refirieron a las “Consideraciones sobre el Diario Reflexivo Pedagógico en la Formación Inicial Docente de Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Playa Ancha”, examinando sus fundamentos e impacto en la Formación Inicial Docente (ver nota al respecto aquí).

 

Pruebe también

UPLA invita a seminario para comprender las repercusiones sociales de la crisis habitacional en Chile

Se efectuará el próximo jueves 27 de marzo, desde las 10.30 horas, en la Sala Carlos Pantoja de Casa Central. Requiere inscripción previa.