En la Universidad de Chile en el marco del II Congreso de Educación y Pedagogía, la Dra. Sandra Pérez Lisboa, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, presentó recientemente los resultados de la investigación “Descubriendo el Espacio Geométrico a través del Patrimonio Biocultural en la comuna de San Felipe”, la cual fue desarrollada junto al académico Dr. Cristian Mejías Zamorano.
Los niños y niñas por su natural curiosidad y capacidad de hacerse preguntas van comprendiendo el patrimonio biocultural ya que están rodeadas de objetos, diseños y figuras que los invita a vivir la geometría, explicó la académica. En este contexto, esta investigación tuvo como objetivo identificar el espacio geométrico biocultural en los niños y niñas de cinco años de edad, de dos escuelas rurales de la comuna de San Felipe.
La metodología de esta investigación fue el enfoque basada en el diseño “Design-based research” (DBR), trabajándose el nivel 1 de reconocimiento, de la propuesta de Van Hiele, a través de las fases de enfocar, entender, definir, concebir, construir y testear las intervenciones que se realizaron con los párvulos, en sus ambientes de aprendizaje, utilizando su patrimonio biocultural.
Los instrumentos que se utilizaron en esta investigación, agregó la Dra. Sandra Pérez, fueron la observación participante y la encuesta. Por medio de la observación participante, se contempló cómo los niños y niñas fueron observando, describiendo, comunicando y clasificando las distintas formas 3D y 2D de su patrimonio biocultural.
En tanto, la encuesta permitió evidenciar que los párvulos lograron establecer semejanzas y diferencias de las distintas formas 3D que identificaron en su patrimonio biocultural, distinguiendo las propiedades físicas de cada una de ellas, finalizó la investigadora.