Escolares participaron en primer College Experience del campus Valparaíso

Escolares participaron en primer College Experience del campus ValparaísoFortalecer el vocabulario y las expresiones de uso frecuente del idioma inglés, contextualizado en situaciones de la vida cotidiana, es el objetivo del College Experience, una iniciativa que nace en la carrera de Pedagogía en Inglés del campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, donde se ha realizado por siete años consecutivos y que este 2024 se hizo por primera vez en el campus Valparaíso.

Hasta la Casa Central de la UPLA llegaron estudiantes de tercero y cuarto medio de los colegios Pedro Montt, María Auxiliadora y Santo Domingo de Guzmán de Valparaíso, quienes pudieron vivir la experiencia de reforzar este idioma mediante interacciones comunicativas entre sus pares, principalmente, las habilidades de Hablar/Speaking y Escuchar/Listening.

Fueron siete sesiones teórico-prácticas, realizadas entre los meses de octubre y noviembre, que estuvieron a cargo de estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Inglés, que semana a semana fueron entregando sus conocimientos y motivación para promover el aprendizaje del idioma.

Escolares participaron en primer College Experience del campus ValparaísoBenjamín Neira Leiva, uno de los estudiantes UPLA que estuvo como profesor a cargo de las clases, destacó la gran participación y disposición que tuvieron los escolares en cada clase, con cada actividad propuesta.

También planteó que la instancia de poder ayudar a jóvenes de enseñanza media es un proceso de retroalimentación para ambas partes, puesto que mientras ellos se llevaban conocimientos nuevos, para los futuros y futuras docentes fue una aproximación al trabajo en las aulas de clases, reforzando sus conocimientos a medida que iban pasando las semanas.

Al término de las sesiones, los alumnos y alumnas de los distintos colegios se reunieron por última vez para dar cierre a este proceso educativo que los impulsó a tener un mejor manejo del idioma extranjero. Para ello, algunos de los participantes se motivaron a presentar una pequeña autobiografía en inglés demostrando todo lo aprendido.

Tamara Briones Sáez, directora de la carrera de Pedagogía en Inglés del campus Valparaíso, evaluó positivamente la experiencia y confidenció que resultó mucho mejor de lo que esperaban porque “cada alumno presente le gustaba el idioma, queriendo aprender y absorber todo los conocimientos de los monitores. Ellos también fueron una pieza clave con las distintas dinámicas que se presentaban en las clases, haciendo de éstas más lúdicas y didácticas”.

No solo los y las estudiantes estuvieron contentos con esta iniciativa, sino que también las profesoras a cargo de las delegaciones, quienes agradecieron este espacio de estudio recreativo que incentivó a la juventud a dominar un nuevo idioma.

Escolares participaron en primer College Experience del campus ValparaísoPamela Astudillo Fabi, profesora de Inglés del colegio Santo Domingo de Guzmán, expresó su interés de seguir participando en este proyecto e instó al equipo organizador a convocar a cursos más pequeños. “Ojalá no solo fuera para tercero y cuarto medio y que se pudiera ampliar un poquito desde primero a cuarto medio, porque lo encontramos una súper buena iniciativa y además porque contribuye a la preparación que estamos haciendo en el colegio para la certificación de Cambridge English”, enfatizó.

Para los y las estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Inglés, el College Experience fue un éxito, por lo que esperan replicarlo el próximo año invitando a más establecimientos, especialmente los que están cerca de la UPLA, para que “puedan venir, disfrutar de actividades entretenidas y avanzar en el nivel de inglés que tienen”, concluyó Tamara Briones.

Fuente: Bastián Tapia, periodista de la Dirección General de Comunicaciones UPLA.

Pruebe también

UPLA premia el espíritu deportivo en Ceremonia de Reconocimiento 2024

Con medallas y reconocimientos, la La Dirección de Deportes y Recreación honró a sus deportistas más destacados, y el compromiso con la salud y el bienestar de estudiantes y funcionarios, como parte fundamental de la formación integral de su comunidad.