El lunes 2 de diciembre se realizará la ceremonia que cerrará el Programa de Talleres de Salud Mental, ejecutado por la Universidad de Playa Ancha para apoyar a las personas mayores afectadas por el megaincendio del verano pasado en parte del Gran Valparaíso.
En febrero, cerca de 40 mil personas resultaron afectadas por el siniestro, principalmente en Viña del Mar y Quilpué, con quince mil viviendas dañadas y 131 fallecidos. Del total de afectados, aproximadamente tres mil quinientos eran adultos mayores.
Como parte de la política de emergencia ante esta catástrofe, el Gobierno decidió desarrollar un programa de apoyo a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), que encargó la tarea a la UPLA.
El Observatorio Regional de Política, Género y Trabajo, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales, implementó el programa de 20 talleres en las comunidades de Villa Independencia (Viña del Mar) y Pompeya Norte (Quilpué). En total, se benefició a unas 200 personas mayores afectadas por el megaincendio, a las cuales se les brindó contención emocional y social, utilizando metodologías diseñadas por un equipo interdisciplinario de profesionales.
Estas acciones contribuyeron a la reconstrucción emocional y al fortalecimiento del tejido social, favoreciendo el desarrollo de futuras iniciativas comunitarias en los territorios afectados, con un especial enfoque en el bienestar de las personas mayores.
El cierre de este exitoso programa tendrá lugar en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino, ubicada en la Casa Central de la UPLA, a las 10:30 horas del lunes 2 de diciembre. A la actividad asistirá un centenar de los adultos mayores participantes en los talleres, dirigentes comunitarios y autoridades comunales y regionales de Valparaíso, así como autoridades del Ministerio de Desarrollo Social.
El director del Observatorio Regional de Política, Género y Trabajo, doctor Cristián Aránguiz Salazar, invitó a la comunidad UPLA a sumarse a este encuentro, “que sin duda marcará el cierre de una iniciativa orientada al valor de lo humano y el cuidado sociocomunitario”, según destacó.