Con la participación de docentes que se titularon de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Playa Ancha, se realizó un taller para orientarles en el proceso de Evaluación Docente al que se verán enfrentados en sus respectivos establecimientos educacionales.
La directora de la carrera, Tamara Briones Sáez, explicó que el objetivo de la actividad, que se realizó un día sábado en la Universidad para asegurar su asistencia, fue proporcionar a los docentes, tanto principiantes como con más experiencia, la información necesaria para el proceso de evaluación docente 2024, abordando los indicadores generales y específicos, según las rúbricas de este año.
“Se revisaron las tareas generales a realizar, se analizó el Módulo 1 de manera individual con ejemplos concretos, y se ofrecieron recomendaciones prácticas para el cumplimiento efectivo de cada etapa. Además, se generó un espacio para compartir ideas y experiencias que ayuden a aclarar dudas y reflexionar sobre las prácticas y saberes pedagógicos”, detalló la académica de la Facultad de Humanidades.
Dichos contenidos fueron desarrollados por el académico Juan Manuel Guevara y las académicas Alexis Llancos y Tamara Briones, quienes entregaron ejemplos de redacción sobre la Formulación de objetivos, Relación entre actividades y objetivos, Fundamentación de la planificación de una experiencia de aprendizaje, Evaluación y pauta de corrección utilizada, Análisis y uso de resultados de la evaluación, Reflexión en torno al desarrollo de aprendizajes socioemocionales y Uso del error como oportunidad de aprendizaje.
El profesor Steven Jamet, quien se incorporó este año al Windmill College de Villa Alemana, agradeció la instancia para poder interiorizarse sobre este proceso, que -según sus colegas- resulta muy estresante y que requiere no solo de mucho tiempo sino que también de un trabajo arduo y colaborativo.
“El taller que impartieron desde la universidad, me ayudó a comprender realmente cómo realizarlo, en qué consiste, cuáles son los tips y las estrategias para poder abordar las situaciones que nos piden, sobre todo de la parte escrita. Hay mucho texto en el que uno debe explicar y explayarse en la planificación de estas clases ideales o utópicas, principalmente en el Módulo 1. Por tanto, para mí -que egresé el año pasado- me ha ayudado a entender un poco más y prepararme, no solo en la parte disciplinaria del Inglés sino que también en los conocimientos pedagógicos”, recalcó.
Finalmente, y dado que lo más seguro es que el próximo año deba cumplir con la Evaluación Docente, planteó que espera que se haga otro taller con respecto a los módulos restantes para seguir adquiriendo conocimientos y que le vaya bien en ella.