Con el propósito de representar el inicio de una larga transformación que vivirán en su proceso universitario y formación como nuevos artistas, 19 estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Arte de la Facultad de Arte inauguraron “Crisálida: la eclosión del artista”, exposición que agrupa 25 obras y que puede ser visitada hasta el sábado 30 de noviembre en el espacio de ingreso al Edificio Institucional de la UPLA.
La muestra reúne trabajos realizados en cartón, óleo, acuarela, acrílico, alambre y madera que dan cuenta de los estilos y avances que han tenido las y los estudiantes durante su primer año de formación, y que han querido compartir con la comunidad universitaria a través de distintas disciplinas artísticas, estilos y materialidades, lo cual implica un avance significativo en su desarrollo personal y profesional a futuro.
Matías Becerra Padilla, estudiante que lidera esta propuesta expositiva, explicó que “Crisálida: la eclosión del artista” es una exposición que hace referencia o alusión al cambio o proceso previo a la etapa adulta por la que pasa una mariposa. “El nombre de la muestra hace énfasis a la idea del cambio y a la metamorfosis; tiene que ver mucho con este proceso universitario en el que estamos pasando, que somos de primer año y estamos recién empezando con este viaje para transformarnos y (re)encontrarnos a nosotros al final del camino”, agregó.
“La idea de esta exposición es dejar una documentación para que vayamos viendo los cambios. Pretendemos que perdure este tipo de exposiciones durante los años siguientes de carrera, la idea es que cuando estemos en segundo podamos agregar a la generación 2025, y así mantener este movimiento para que no se pierda el proceso por el que estamos pasando al interior de la carrera, como de nuestro paso por la universidad”, reconoció el estudiante.
Del texto curatorial podemos rescatar la visión del grupo de expositores respecto al trabajo creativo y propuesta artística que realizaron: “Como en una metamorfosis, esta noción de cambio y florecimiento acompaña a la nueva generación de artistas, ayudando a fortalecer sus ideales, y a forjar sus identidades con nuevos puntos de vista y técnicas de expresión. Por esto mismo, las obras que aquí se presentan han sido creadas como trabajo propio o como parte de lo que han aprendido y presentado en clases”.
“La universidad es un camino largo y transformador que nos llena de conocimientos, desafíos y nuevas experiencias. A lo largo de un año cursando la carrera, cada uno ha enfrentado momentos altos y bajos que han provocado una mutación en sus estilos artísticos. Todo este gran camino nos lleva a acercarnos cada vez más a nosotros mismos, y un espacio para mostrar cómo atravesamos este proceso se vuelve casi una necesidad”, se lee en el texto.
Cabe resaltar, que esta exposición contó con la asesoría, apoyo, orientación y organización de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la UPLA, representado en su director Boris González López.
Estudiantes participantes: Matías Eduardo Becerra Padilla, Gabriel Jesús Muñoz Fuentes, Karina Ignacia Robles Hidalgo, Cathalina Anais Alcaraz González, Ramiro Ponce Rodríguez, Cristian Amaro Alegría Soto, Renata Abril Tapia Zamora, Dante Octavio Guerra Sánchez, Darío Fernando Lillo Díaz, Mariana Catalina Hidalgo Orellana, Sofía Paz Díaz Vásquez, Belén González Mendoza, Luis Alejandro Cartes Morales, Valentina Fiorella Pasmiño Erbet, Luna Villalobos López.