Con una muestra de talentos artísticos de los colegios participantes y una ceremonia en donde se reconoció el fundamental trabajo llevado a cabo por los estudiantes de la UPLA culminó la versión número 20 de los Juegos Deportivos Especiales del Valle de Aconcagua, tradicional evento organizado desde el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.
A cargo de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y la Dirección de Deportes y Recreación del campus San Felipe, la versión de este año estuvo dividida en dos jornadas dedicadas a las cinco escuelas y colegios invitados: la primera correspondió a la realización de competencias de diversos juegos tradicionales y de atletismo adaptado; y una segunda se enfocó en actividades artísticas y de expresión corporal de los estudiantes.
La Escuela Especial Valle Andino y la Escuela Especial Mundo Color, ambas de Los Andes; la Escuela Especial Sagrado Corazón de San Felipe; la Escuela Especial María Espínola de Santa María; y el Colegio Especial Brillo de Luna de Llay-Llay, fueron los establecimientos que llegaron hasta el campus San Felipe para participar de este tradicional evento.
Jorge Guzmán Jiménez, director de Deportes y Recreación de la UPLA, enfatizó que “nosotros como Universidad pública reconocemos al deporte como una herramienta fundamental que permite una movilidad social, dar oportunidades, tener una formación integral y alegrías comunes. Y, en ese sentido, realizar este tipo de actividades, tanto deportivas y recreativas como artísticas, nos permite abrir a la comunidad una instancia en donde ellos y ellas pueden tener este momento de dispersión, de alegría y de vida sana en torno a las actividades deportivas”.
En esa misma línea, Águeda Elgueta Vega, docente de Pedagogía en Educación Diferencial y coordinadora de los Juegos Deportivos Especiales, dijo
“observar cómo niños, niñas y adolescentes con discapacidad disfrutan de juegos deportivos junto a otros establecimientos, y cómo estudiantes de diferentes carreras de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha se relacionan, tomando identidad con escuelas especiales, genera un ilimitado sentido del valor humano en el desarrollo profesional de la pedagogía. Participar en los Juegos Deportivos Especiales es una experiencia desafiante, de un elevado nivel de logro, consiguiendo cumplir con todas las expectativas proyectadas, junto con una conexión humana enriquecedora”.
Reconocimiento a voluntarios
Tras estas dos jornadas dedicadas a los alumnos de los colegios y escuelas del Valle de Aconcagua, la organización de los Juegos Deportivos Especiales decidió llevar a cabo una ceremonia de reconocimiento a todas y todos los estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial que han participado como voluntarios, tanto en el trabajo de producción previa del evento, como en la coordinación de las actividades desarrolladas los días en que este se realiza.
Fue el auditorio del campus que se convocó a los voluntarios para otorgarles un reconocimiento, los que fueron entregados por los mencionados Carlos Otárola y Agueda Elgueta, y por la coordinadora de la carrera en dicha sede, Claudia Caro Sánchez. Al dirigirse a los estudiantes, esta última realizó un repaso histórico de los Juegos Deportivos Especiales, calificó el trabajo desarrollado como “bien hecho y bien evaluado”, y destacó la evolución que se ha evidenciado año a año en la implementación del evento.
Al respecto, Carlos Otárola Veas, coordinador en el campus San Felipe de la Dirección de Deportes y Recreación de la UPLA, destacó que “es importante que podamos reconocer a aquellos y aquellas estudiantes que colaboran y contribuyen al desarrollo de distintas iniciativas de nuestra institución educativa. Y esto cobra realce puesto que el proyecto requiere de una participación comprometida y proactiva de los propios estudiantes de la universidad. Entonces, a partir de ello es que se vuelve necesario reconocer estas actitudes y valores que tiene la carrera de Educación Diferencial y su contribución pedagógica a la sociedad”.
En ese sentido, Otárola añadió que “esperamos que este aspecto simbólico haya sido significativo para nuestros estudiantes, y que con ello también se abra aún más la motivación para seguir participando en otras iniciativas que tenemos como propuestas para la carrera y el campus San Felipe en los próximos años”.
(Daniel Labbé Y., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio / Campus San Felipe)