Universidades regionales analizan situación de los campos clínicos y el Presupuesto 2025 para la Educación Superior

Hasta la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en Valparaíso, llegaron los rectores y rectoras de las instituciones pertenecientes a la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) para desarrollar su sesión plenaria mensual, en la que abordaron la situación actual de los campos clínicos y los avances logrados en la relación asistencial docente.

El encuentro contó la participación de María Gabriela Hoffmann, jefa del Departamento de Capacitación, Formación y Educación Continua, de la División de gestión y desarrollo de Personas de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, quien detalló a los y las rectoras el contexto actual de los campos clínicos asistenciales y docentes.

La representante del Ministerio de Salud explicó detalladamente el trabajo actual que impulsa la relación asistencial docente, destacando la inclusión de los estudiantes de pregrado, postgrado y postítulo en el alcance de los protocolos de los establecimientos; el directo trabajo con Asofamech, colegios profesionales y servicios de Salud para definir orientaciones de Buen Trato de Postgrado; y el trabajo con la Superintendencia de Educación Superior para la elaboración de la norma general sobre sana convivencia y protección de la salud mental en los campos clínicos, entre otros.

En este contexto, fueron también analizados los desafíos que representa la relación asistencial docente, tema de gran preocupación para las casas de estudios regionales. Se identificaron temas clave, como el otorgarle un énfasis no económico a la relación asistencial, con la clara premisa de que no todos los territorios tienen el mismo nivel de desarrollo en el área. En este tema, se dijo que es fundamental reconocer las particularidades de la formación en salud, visualizando una relación de largo plazo que bien potencie el desarrollo de las instituciones involucradas.

Junto a María Gabriela Hoffmann, participaron Yolanda Zúñiga (UdeC) y Jaime Jamett (UV), ambos coordinadores de la Comisión de Salud de AUR.

En el segundo bloque, la sesión plenaria recibió la exposición de Omar Rojas Brito, vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Playa Ancha, quien se refirió al Presupuesto 2025 para la educación superior con una perspectiva regional. Este análisis económico fue apoyado por Luis Urra, vicerrector de Gestión Económica y Administración de la Universidad de Talca, quien participó vía telemática.

La sesión plenaria estuvo dirigida por Benito Umaña H., rector de la Universidad del Bío Bío y presidente de AUR. Se llevó a cabo en el Salón de Consejo Superior de la USM, que actuó como plantel anfitrión.

Fuente: Comunicaciones – Agrupación de Universidades Regionales.

Pruebe también

Colegio El Melón de Nogales despierta la curiosidad científica en su primera feria

Evento científico, en el que participó el director de Pedagogía en Física de la UPLA, se convirtió en un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes y docentes.