Profesionales PACE de las universidades de Playa Ancha y de La Serena compartieron experiencias y sistemas de trabajo

Las reuniones entre los diversos representantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, permiten que los equipos de trabajo de todas las universidades adscritas a la política pública dialoguen y compartan estrategias para mejorar sus dinámicas de trabajo. En esta línea, las y los integrantes de PACE de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y de la Universidad de La Serena (ULS), tuvieron esta oportunidad en nuestra casa de estudios. 

El Programa PACE inició en 2014 y, desde aquel momento, se ha mantenido en su objetivo de restituir el Derecho a la Educación Superior, brindando oportunidades de preparación para estudiantes en Enseñanza Media y apoyo constante en la Educación Superior. Las cifras arrojan una suma cercana a los 460.000 estudiantes alcanzados y acompañados en total. 

PACE UPLA, actualmente, acompaña a 25 establecimientos educacionales, de los cuales tres están en la región de Coquimbo y aquello es lo que ha fortalecido el vínculo con el programa PACE ULS, quienes están a cargo de 14 establecimientos de su región. 

La reunión contó con presentaciones de ambos equipos, que dieron a conocer sus estrategias y resultados en los distintos niveles y espacios en los que se desempeñan: el monitoreo de la aplicación de cada taller, mentoría, tutoría; la planificación de estrategias que se adaptan a cada establecimiento y grupos de estudiantes; la organización del equipo de profesionales y la aplicación de nuevos instrumentos de seguimiento que aportan datos sobre el perfil de cada estudiante en la educación superior. 

En este sentido, el ingeniero y coordinador de Monitoreo y Seguimiento Estudiantil PACE ULS, Eduardo Campos Araya, señaló que “como equipo PACE de la Universidad de La Serena, nos sentimos muy contentos de haber realizado esta visita técnica a la Unidad de Acompañamiento Estudiantil UAE de la UPLA, en donde ambos equipos pudimos compartir nuestros modelos de trabajo y buenas prácticas en apoyo directo de nuestros y nuestras estudiantes. En esta instancia, destaco enormemente la energía y el entusiasmo con que el equipo PACE UPLA realiza su acompañamiento, tal como lo vimos en la presentación de su área académica, principalmente en el área de Biología para las carreras de la salud, así como en los mecanismos de monitoreo que utilizan. Volvemos con muchos aprendizajes que, sin duda, son un gran aporte para nuestra labor y que compartiremos con nuestro equipo. Esperamos poder continuar fomentando este tipo de actividades, en donde podamos trabajar colaborativamente”.

En este sentido, la coordinadora del componente de Preparación en la Educación Media de PACE UPLA, Andrea Rocco, comentó que “este encuentro ha sido muy enriquecedor, en especial para mi equipo de trabajo, que es aquel que se desempeña ‘en terreno’, es decir, son aquellos profesionales que van a los diversos establecimientos durante la semana. Escuchar sus experiencias, que son todas de la región de Coquimbo, nos permite pensar en cómo adaptar nuestras prácticas al contexto de las ciudades a las que acudimos”.

Finalmente, Javiera Contreras, coordinadora del componente AES de PACE ULS, sostuvo que “la visita técnica a la Universidad de Playa Ancha ha sido muy fructífera. Hemos tenido una jornada extensa de trabajo, sin embargo, con la oportunidad de compartir nuestras experiencias, conocer a los equipos de trabajo, tanto académico como psicoeducativo, pudimos interiorizarnos más sobre los sistemas de monitoreo que tiene la Universidad”. 

Para cerrar el relato de su experiencia, la profesional de PACE ULS añadió que “estamos super contentos de haber compartido esta experiencia, esperamos que haya más en el futuro, así que estaremos nuevamente organizando reuniones extrainstitucionales con las universidades para compartir mucho más de nuestro trabajo”. 

Fuente: Carolina Cabrera, periodista de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil

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