Instalación audiovisual de artista Guisela Munita en exposición de los 140 años de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado

Centro Cultural La Moneda y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) te invitan a conocer la exposición “Por la línea corre el tren”, la cual, bajo la curaduría de Amarí Peliowski y del director del Departamento de Artes Integradas de la UPLA, José de Nordenflycht, propone una mirada al impacto cultural que este medio de transporte ha tenido en la construcción de la identidad de la sociedad chilena.

Con más de 700 piezas en exhibición, la muestra nos lleva por un viaje desde 1884, fecha que marca el decreto de creación de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile hasta la actualidad, abordando el presente y la proyección a futuro del tren en Chile.

De esta exposición participa la directora de la carrera de Licenciatura en Arte de la Facultad de Arte UPLA, Dra. Guisela Munita Martínez, con el video instalación “Vamos a hacer por la ruta un pacto de compañeros porque ya vamos entrando al país del desconsuelo, a la costra que pardea, al pobre abuelo desierto”, titulo extracto del poema “Desierto” de Gabriela Mistral.

La obra de la profesora asociada al Departamento de Artes Integradas de la UPLA es una instalación audiovisual, compuesta por dos videos. En ellos se establece un diálogo donde una de las propuestas registra (desde el tren) el tramo entre Arica y Poconchile. En dicho recorrido vemos un paisaje nortino en toda su magnitud y monocromía, gran fondo que va develando la precariedad de habitar estos territorios, viviendas que van desde lo más simple (latón, pallet) hasta la solidez de los muros de ladrillos levantados, el concreto y edificios que se aproximan a la ciudad.

El segundo video, prioriza el encuadre fijo en un sentido del cuadro y fuera de cuadro, donde nuestra bandera, entra y sale del cuadro, a veces pierde su identidad, a veces es chilena a veces es peruana, a veces desaparece y a veces llena el cuadro solo de un color. Es ese fluir y flamear el que va dejando la sensación de un fracaso presente aleatoriamente según el viento, el viento del morro de Arica. Por ambos videos pasa un flujo y en ambos lo que ingresa al cuadro constituye la narrativa de los que somos, el título solo refrenda de alguna forma ese desconsuelo del abandono.

Respecto a su participación en la exposición la artista UPLA expresó que “para mi fue una experiencia interesante en el sentido de subirme al tren cuando este ya estaba partiendo, literal y metafóricamente hablando tanto a la exposición como cuando hice el recorrido en febrero. Estar en esta muestra, para mi es relevante, principalmente por un motivo muy puntual que pude ver durante el recorrido que hice entre Arica y Poconchile, y es que cada vez que habían personas al borde de la línea, todos saludaban con la mano y mostraban su afecto, por tanto la experiencia se traduce en una instancia de afectos, añoranzas y por qué no, de esperanzas. Esa imagen extendida en el trayecto es lo más valioso para mi en esta exploración y en contrapartida desde esa ciudad, desde el inicio de Chile, desde ese extremo norte, volviendo al centro mismo a dejar la ofrenda, pedí ayuda a Gabriela y su país del desconsuelo”.

La exposición “Por la línea corre el tren” puede ser visitada hasta el domingo 17 de noviembre de 2024, de 10:00 a 19:00 horas, en las salas Andes y Pacífico (nivel-3) del Centro Cultural La Moneda, Santiago. La entrada es liberada.

Mas información y reservas AQUÍ

Pruebe también

Grupo de Investigación de Pedagogías Latinoamericanas presenta su primer libro

Publicación fue editada por los académicos Fabián Cabaluz y David G. Miranda y cuenta con la participación de académicos de las facultades de Ciencias de la Educación, Humanidades y Ciencias Sociales. Será presentado prontamente en la UPLA.