En la UPLA estudiantes secundarios vivenciaron la ruta de la investigación

Estudiantes de cuarto medio del Colegio Luterano de Concordia de Valparaíso participaron en la “Ruta de la Investigación”, actividad organizada por la profesora en formación de Biología y Ciencias, Jeanne Marie Nogués.

Los estudiantes secundarios  del electivo de Biología Molecular, en compañía de su profesor Diego Herrera, tuvieron la oportunidad de visitar el Laboratorio de Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, cuyo recorrido estuvo a cargo de la egresada de la Pedagogía en Biología y Ciencias, Allison Pailamilla.

En dicho espacio se abordaron preguntas sobre cómo realizar investigación en entomología y por qué es relevante investigar insectos. Lo anterior motivó a los estudiantes a observar distintos tipos de insectos utilizando lupas estereoscópicas.  Luego, participaron en una actividad asociada al rol ecosistémico de insectos, mediante preguntas indagatorias y utilización de stickers con especies para ubicar en diversos espacios.

¿Qué hace una científica?

El recorrido consideró también el Centro de Investigación HUB Ambiental, lugar donde investigadoras e investigadores de distintos ámbitos disciplinares en el contexto de las ciencias ambientales, como la ecología y ecotoxicología, los bioprocesos, la microbiología y biología celular, la geografía y teledetección, así como la ciencia ciudadana, trabajan para explicar y atender los problemas sobre los impactos directos e indirectos de la actividad antropogénica en ecosistemas terrestres y acuáticos.

La Dra. Claudia Cano, integrante del equipo del HUB UPLA dio cuenta de los estudios que realizan las y los científicos de este espacio de investigación. Igualmente, los jóvenes recorrieron los distintos laboratorios, permitiéndoles conocer aspectos variados de investigación desde procesos físico-químicos hasta microbiológicos.

Conocimiento del cuerpo humano

Finalmente, se efectuó un recorrido por distintas estaciones conformadas por órganos y estructuras humanas como  corazón, riñón, pulmón, sistema digestivo, huesos, cráneos y fetos, entre otros, reconociendo en ellos aspectos normales y patológicos.

La visita de los estudiantes secundarios finalizó con el desafío referido a qué preguntas de investigación pueden plantearse, si se dedicaran a la investigación científica.

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