Tras tres sesiones online, finalizó el curso “Google Earth Engine para Smart Cities”, una iniciativa diseñada para abordar las necesidades actuales de planificación y gestión urbana en la Región de Valparaíso.
La instancia, que convocó a más de 20 funcionarios públicos de diversas instituciones de la zona, permitió capacitarse en el uso de herramientas tecnológicas avanzadas para el desarrollo estratégico de sus ciudades.
El curso fue desarrollado por el equipo del Laboratorio de Teledetección Ambiental (TeleAmb) de la carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), asociado al HUB Ambiental de la misma institución, como parte del proyecto FONDEF IDeA GENIUS. A lo largo de las sesiones, los participantes adquirieron habilidades fundamentales clave en el uso de Google Earth Engine, herramienta útil para las tomas de decisiones informadas en la planificación urbana.
Así lo afirma la académica de Geografía e investigadora del TeleAmb UPLA, Ana Hernández Duarte, quien destaca los contenidos abordados en el curso, el cual “permite realizar análisis espaciales casi en tiempo real, así como tendencias lo que facilita la gestión urbana sostenible al proporcionar datos relevantes sobre temas como áreas verdes, temperatura superficial, calidad del aire, y el crecimiento urbano, todos esenciales para la planificación y monitoreo de ciudades más resilientes y eficientes”.
Añadió Hernánadez que “esperamos que esta capacitación despierte interés en la implementación de la teledetección en las ciudades de la región, no solo como un recurso técnico, sino como un medio para replicar iniciativas innovadoras en sus propios territorios. Aunque el curso fue introductorio, su objetivo era inspirar a los participantes a usar estas herramientas tecnológicas avanzadas pero asequibles hoy en día para abordar desafíos locales, como la gestión de áreas verdes, la prevención de incendios o la mitigación de islas de calor”.
La actividad contó con la participación de funcionarios públicos pertenecientes a las comunas de El Tabo, La Ligua, Quilpué, San Antonio, Santa María, Valparaíso, Villa Alemana, y Viña del Mar, permitiendo lograr un gran alcance a nivel regional.
Además de la transferencia de conocimientos técnicos, esta capacitación fomentó la creación de un entorno colaborativo, permitiendo que diferentes actores regionales trabajen de manera conjunta en la implementación de soluciones innovadoras para los desafíos territoriales actuales.
La realización de este curso fue posible gracias al Proyecto FONDEF IDeA GENIUS, el cual cuenta con el apoyo del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, el Municipio Abierto de Quilpué, el Gobierno Regional de Valparaíso, y Colorado State University.
Fuente: Manuel N. Arregui, periodista TeleAmb UPLA