A fin de facilitar y fortalecer una transferencia tecnológica y de conocimientos efectiva desde la institución hacia la comunidad, la Universidad de Playa Ancha acaba de presentar, formalmente, su Política de Propiedad Intelectual, marco regulatorio que tiene como objetivo esencial gestionar adecuadamente el ámbito de la Investigación, Desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) al interior del plantel.
Este marco regulatorio entrega directrices en torno al tratamiento de la propiedad intelectual en la UPLA y todos sus organismos dependientes.
En este sentido, la Política define principios generales relativos a la generación, uso, protección, gestión y transferencia de los conocimientos y resultados que se generen a partir de cualquier proceso intelectual o creativo en que participe cualquier persona integrante de su comunidad.
Las claves del documento –aprobado de forma unánime en el Consejo Académico de la casa de estudios, con la revisión de la Dirección Jurídica, Fiscalía, Contraloría Interna y Rectoría– fueron compartidas a la comunidad universitaria en una actividad encabezada por el rector Carlos González, donde también participaron la vicerrectora de Investigación, Postgrado e Innovación, Dra. Carolina Santelices; la directora general del HUB Ambiental UPLA, Dra. Verónica Molina; y el abogado asesor del Núcleo de Innovación del plantel, Martín Davis, quien introdujo las principales coordenadas de la Política.
Asimismo, se realizó un panel de expertos para detallar sus alcances, conformado por el coordinador general del proyecto InES I+D en la casa de estudios, Tomás Santibáñez, y el académico de la Facultad de Ingeniería UPLA, Carlos Valle.
En la instancia, se dio cuenta de cómo la concreción del marco regulatorio responde a un mandato legal, contenido en la Ley 21.094 sobre universidades estatales, que en su artículo 63, indica: “Las universidades del Estado deberán establecer, a través de reglamentos, una política de propiedad intelectual e industrial que permita fomentar las actividades de investigación, creación e innovación de sus académicos, resguardando los derechos de estas instituciones”.
Asimismo, gracias a esta Política, se podrá realizar una mejor observancia de las actividades de I+D+i+e que se desarrollen en la UPLA, identificando las que sean, por ejemplo, susceptibles de obtener una patente de invención, con base en la regulación nacional e internacional. En esa línea, clarifica el marco de acción respecto a la titularidad de los derechos de propiedad intelectual generados como resultado del quehacer universitario; la transferencia de conocimientos desde la institución a la sociedad; y el fomento a la actividad inventiva, investigativa, de desarrollo, de creación y de innovación.
Todo lo anterior, abarcando la mayoría de los ámbitos que conforman el quehacer institucional, desde el científico-tecnológico hasta la creación artística, siempre con foco en el bienestar social y la pertinencia
territorial a la hora de aplicar la innovación emanada de la universidad.
Una gestión adecuada y relevante
El documento tuvo como punto de partida el texto que surgió en 2018 desde el Núcleo de Innovación UPLA, al alero de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación (VIPEI).
Un trabajo que se potenció en el marco del proyecto InEs I+D, “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión de la I+D, transferencia tecnológica y emprendimiento vinculadas al entorno regional y nacional” , código INID210013. Esta iniciativa, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se encuentra actualmente en ejecución en la universidad, con el HUB Ambiental UPLA como unidad responsable.
En este contexto, el rector Carlos González destacó que la Política “nos da una reglamentación, un respaldo, un apoyo para poder seguir produciendo patentes de distintas áreas: biología, química, física, deportes… En todas las áreas que queramos y que, además, tengan un reconocimiento tanto para sus investigadores, los creadores, pero también para la institucionalidad”.
Como detalló el abogado asesor del Núcleo de Innovación UPLA, Martín Davis, tanto la Política de Propiedad Intelectual, como el Reglamento asociado –que hace la bajada más práctica del texto–, buscan “fomentar y potenciar la transferencia tecnológica, la transferencia de conocimientos generados dentro de la UPLA. La idea es que, finalmente, exista una gestión adecuada, relevante, guiada por ciertos principios orientadores, que están en esta política, que, básicamente, es la brújula que va a orientar el camino de la transferencia de tecnología y conocimiento al exterior, de manera que este, efectivamente, no solamente se genere, sino que también cause un impacto, tanto en la región como en el país”.
Un esfuerzo institucional en el que ha sido clave, también, la implementación del proyecto InES I+D, como señaló la Dra. Verónica Molina. Con la misión de fortalecer la I+D en la institución, esta iniciativa “considera dentro de su primer objetivo, la instalación de los reglamentos, incluyendo este, que ha sido anhelado por múltiples actores de nuestra universidad hace muchos años”, subrayó la directora general del HUB Ambiental UPLA. La académica enfatizó en que, a través de su ejecución en la casa de estudios, “se ha dado un impulso para fortalecer el Núcleo de Innovación, el poder apoyar la formulación de estos documentos a través de nuestra unidad de gestores tecnológicos, que nos están permanentemente apoyado, así que tener esta Política es realmente un hito sumamente importante para la UPLA”.
Descargar Política de Propiedad Intelectual UPLA
Fuente: Diego Trujillo S., periodista Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA